Colombia


Reacciones de sectores políticos tras perder sede de los Panamericanos

Entre las reacciones figuran Agmeth Escaf, Sergio Fajardo, Efraín Cepeda, entre otros.

REDACCIÓN COLOMBIA

01 de febrero de 2024 09:30 PM

La decisión de no otorgar a Barranquilla la sede de los XX Juegos Panamericanos ha desatado un fuerte debate político en Colombia, con críticas y apoyos provenientes de varios sectores, incluidos aquellos cercanos al Gobierno Nacional. La cancelación del evento, atribuida a incumplimientos en los pagos por parte del Estado colombiano, ha generado un clamor por respuestas y acciones concretas ante lo que se considera una oportunidad perdida para la ciudad y el país.

El representante a la Cámara, Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, ha sido una de las voces más críticas, señalando la necesidad de que la administración de Gustavo Petro ofrezca disculpas a la capital del Atlántico por la falta de compromiso.

“Teníamos el caballo asegurado, y en vez de ensillarlo, le dimos una patada y botamos la silla a la caneca de la basura. Lo despreciamos y el caballo se fue con otro”, indicó. Lea aquí: Barranquilla no será la sede: Perú y Paraguay, candidatos oficiales a los Panamericanos

Y continuó: “Se trataba de un contrato internacional con cláusulas muy claras que debíamos cumplir, que debíamos respetar, y no lo hicimos. Quedamos ante el mundo como un país poco serio. Barranquilla perdió un montón de plata. En fin...nada justifica que esto haya pasado”.

Asimismo, Escaf manifestó que: “Y no me vengan con el cuento que soy charista como si esos juegos fuesen de los Char o como si solo esa familia necesitaba que cumpliéramos con lo firmado y pactado. Los Char seguirán gobernando y seguirán millonarios con juegos o sin juegos. No pierden nada. Aquí solo perdió Barranquilla y lo mínimo que se merece mi ciudad es que el gobierno le pida perdón”.

Por su parte, el excandidato presidencial Sergio Fajardo criticó al presidente Petro en su cuenta de X, sugiriendo que el mandatario tiene ahora más seguidores en Noruega que en Barranquilla, en una clara alusión al descontento en la región caribe.

El senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, y el senador liberal Mauricio Gómez también se pronunciaron sobre el tema. Cepeda consideró insostenible la permanencia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, mientras que Gómez lamentó las pérdidas económicas y de empleo que supone para Barranquilla la no realización del evento. Le puede interesar: Serie del Caribe: Puerto Rico, buen debut; Curazao sorprende a México

Mientras tanto, algunos legisladores como el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, defendieron la decisión argumentando la salvaguarda de recursos públicos. “No se perdió nada”, afirmó Ocampo, contrastando con la posición de sus colegas.

La polémica en torno a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos alimenta el debate sobre una posible moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, impulsada principalmente por la bancada costeña. Este escenario pone de relieve las tensiones dentro de la coalición de gobierno y plantea interrogantes sobre el futuro político de la ministra del Deporte y la estrategia del Gobierno Nacional frente a los desafíos regionales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS