Colombia


Reforma a la salud: aprueban dos artículos más y quedan 3 por votar

Por ahora faltan solo tres artículos por votar: el número 42, 128 y 143.

EL COLOMBIANO

05 de diciembre de 2023 06:14 PM

Con escasos cinco artículos por aprobar para avanzar con la reforma a la salud en el Congreso, la plenaria de la Cámara decidió en la noche de este lunes levantar la sesión con el compromiso de llegar a un consenso con el polémico artículo 42. Le puede interesar: Con aprobaciones y discusiones se suspendió para mañana debate de la salud

En principio, los congresistas solicitaron eliminar el artículo, pero tampoco hubo consenso frente a esa proposición, por lo que el representante Jaime Raúl Salamanca, del Partido Alianza Verde, propuso crear una subcomisión para ultimar los detalles y redactar de una mejor manera ese punto en específico.

Entre los principales reparos está que se estaría eliminando la meritocracia, pues se cambiarían las reglas para esa contratación de directores de hospitales y clínicas, corriendo el riesgo de elecciones a dedo.

Así las cosas, el artículo 42 se metió en el debate de este martes junto con los artículos 122, 123, 128 y 143. Cuando se voten esos cinco últimos artículos y logre aprobarse la reforma en Cámara, entonces pasará a debate en el Senado.

Este martes el debate continuó con una negativa a la proposición del representante Andrés Forero para aplazar la discusión. Hacia las 4:10 de la tarde, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, inició el debate. Sin consenso por el artículo 42, Calle pidió avanzar con la discusión del resto de artículos para poder votar.

Y con el quórum suficiente, la plenaria de la Cámara aprobó los artículos 122 y 123 con 99 votos por el sí y solo 23 votos en contra.

Esos artículos aprobados están relacionados con la capacidad para “expedir normas con fuerza de ley” que se puedan concertar por medio de consultas previas con las comunidades específicamente para cambiar el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI) y de pasos se pueda regular la salud intercultural en territorios de comunidades negras, raizales, afro, palenqueras y pueblo Rrom.

Por ahora faltan solo tres artículos por votar: el número 42, 128 y 143.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS