Colombia


Revelan detalles de la acusación contra Nicolás Petro

El hijo del presidente Gustavo Petro será procesado por enriquecimiento ilícito y la primera audiencia será en noviembre. Aquí detalles.

EL UNIVERSAL

28 de septiembre de 2023 12:03 PM

El escenario judicial que involucra al exdiputado Nicolás Petro se complica. Nuevos detalles emergen en el proceso que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación, donde se le acusa por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El documento de acusación fue presentado ante la instancia judicial en Barranquilla. El encargado de atender el caso es el Juzgado Segundo Especializado, que ha fijado la fecha para la audiencia de acusación para el próximo 20 de noviembre, la cual se llevará a cabo de manera presencial.

El periódico El Tiempo tuvo acceso y reveló algunos apartes de las 83 páginas de la acusación. En estas se señala cómo Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, habría incrementado su fortuna en 1.053 millones de pesos bajo circunstancias que generan suspicacias. Terna para fiscal: Amparo Cerón se niega a exclusión de Petro

Inicialmente se aclara que Petro Burgos registraba ingresos en sus cuentas asociados exclusivamente a su función como diputado de la Asamblea del Atlántico. En las declaraciones de renta de 2020 y 2021, reportó ingresos propios de su cargo, con un patrimonio en 2020 de $52.872.000, y deudas por $1.708.000; y para 2021, un patrimonio de $154.606.000, evidenciando un aumento considerable en su patrimonio de $101.734.000 en tan solo un año.

Posteriormente, la Fiscalía detalla gastos realizados por el exdiputado entre el 5 de junio y el 16 de diciembre del año anterior. Destaca la adquisición de un vehículo Mercedes Benz. Según las cuentas del ente acusador, Nicolás Petro debería haber contado con $1.450.837.434 para solventar dichos gastos.

El primer señalamiento directo hacia Petro emerge en este punto. Se le recuerda que, para 2022, sus cuentas solo reflejaban $280.331.394. Esto deja un monto de $1.053.911.056 sin justificar, que no coincide con sus ingresos como diputado. La Fiscalía subraya que no se ha detectado otra fuente de ingresos legales para Petro Burgos durante el período señalado. Nuevas críticas al Gobierno Petro por “querer imponer las reformas”

El documento de acusación concluye mencionando la posibilidad de que el exdiputado haya recibido “ingresos clandestinos de dinero desde mayo de 2021 hasta finales del año 2022, en efectivo y en cifras cerradas en pesos”, que serían ajenas a su actividad económica como diputado.

Con estos elementos sobre la mesa, el escenario judicial para Nicolás Petro se presenta desafiante y las repercusiones políticas y sociales del caso están aún por determinar.

Hijo de Gustavo Petro irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

La Fiscalía General de la Nación presentó lunes una acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro Burgos, por lo que irá a juicio.

De acuerdo con un comunicado emitido por el ente acusador, “radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla (...) en contra del señor Petro Burgos por los delitos imputados”. Nicolás Petro reaccionó a acusación de Fiscalía y denunció que lo presionan

“Es ante este juez que la Fiscalía General de la Nación presentará todas las pruebas que posee en el respectivo juzgamiento. La Fiscalía informará oportunamente sobre otras medidas jurídicas que se pretendan adoptar”, agregó la información.

Petro Burgos fue detenido el pasado 29 de julio, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero llegó a un acuerdo de colaboración con la Justicia, que le permitió responder al proceso en libertad, pero al parecer no ha cumplido ese compromiso.

Así comenzó el escándalo que envuelve al hijo del presidente Gustavo Petro

Recordemos que la Fiscalía comenzó a investigar a Nicolás desde marzo de 2023 por las denuncias de su exesposa, Daysuris Vásquez: la mujer sostuvo en una entrevista con la revista Semana el primogénito del presidente, que era diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico, recibió dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022.

Tras su detención, Nicolás Petro Burgos admitió, según la Fiscalía, que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como “el hombre Marlboro”, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso Hilsaca Eljadue. Caso Nicolás Petro: Day Vásquez sí firmará principio de oportunidad

Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá investigar si ese dinero fue registrado por la campaña presidencial de Petro y, de esta forma, determinar si el entonces candidato sabía o no.

Petro ha sido criticado por desmarcarse de la educación de su hijo mayor al afirmar que no lo crió, y tras su arresto dijo que le dolía “tanta autodestrucción” y que esperaba que pudiera “reflexionar sobre sus propios errores”. Sin embargo, semanas después el mandatario lo visitó en su casa de Barranquilla.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS