Colombia


Salvatore Mancuso llegará a Colombia en los próximos días: esto se sabe

W Radio aseguró que los trámites para el arribo del exjefe paramilitar al país están listos. El ministro de Defensa habló de su seguridad.

EL UNIVERSAL

20 de febrero de 2024 11:40 AM

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien pagaba una condena en Estados Unidos desde 2008, llegaría a Colombia en los próximos días.

La emisora W Radio aseguró que Mancuso arribaría al país el domingo, 25 de febrero, en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá. Lea aquí: Citado por la JEP: Salvatore Mancuso se prepara para regresar a Colombia

Sin embargo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, preguntado sobre el tema, no dio fecha exacta. “El momento específico de la llegada no lo sé. Depende de la disponibilidad de avión y de horario. Sé que será pronto”, puntualizó el ministro.

Osuna sí confirmó que el pasado viernes se expidió el pasaporte de Mancuso, lo que significa que ya está aprobada su deportación.

Su regreso al país se da después de haber sido admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) bajo la figura de “bisagra” entre la Fuerza Pública y los paramilitares y de haber sido nombrado por el Gobierno Petro como “gestor de paz”.

Sobre su seguridad

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó en la mañana de este martes que el Gobierno está comprometido con la seguridad del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso. Los anuncios de sus aportes y la posibilidad de contribuir a la verdad incrementan su riesgo en el país, por lo que el Gobierno debe garantizar su seguridad”, manifestó Velásquez.

El ministro de Defensa detalló que, una vez llegue al país, Mancuso será recluido en un centro de detención mientras se resuelve su situación judicial.

En Colombia, Mancuso, responsable de la presunta comisión de 24.105 delitos hechos en medio del conflicto armado, tendrá que comparecer ante Justicia y Paz, la JEP y la Unidad de Búsqueda. Le recomendamos: Petro firma decreto que avala a Salvatore Mancuso como gestor de paz

En la Sala de Justicia y Paz de Bogotá pesa sobre Mancuso una orden de captura. Asimismo, en la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla pesan 33 medidas de aseguramiento en su contra.

Es de precisar que Mancuso fue extraditado para pagar una condena en Estados Unidos por narcotráfico, donde ya recibió la notificación de pena cumplida.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS