Colombia


Petro firma decreto que avala a Salvatore Mancuso como gestor de paz

La finalidad es que el exjefe paramilitar “contribuya con su conocimiento y experiencia al proceso de desarme colectivo de grupos criminales”.

COLPRENSA

14 de agosto de 2023 10:00 PM

Por medio de la resolución 244 de 2023, el presidente Gustavo Petro hizo oficial el nombramiento de Salvatore Mancuso Gómez como nuevo gestor de paz.

Según expresa el documento, esta designación tiene la finalidad que el exjefe paramilitar “contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos criminales que actúen en el territorio nacional”. Lea aquí: Gobierno inicia trámites para extraditar a Colombia a Salvatore Mancuso

El documento deja claro que entre los beneficios para el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) será el pedido del gobierno a las autoridades competentes “la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra de Mancuso”.

Asimismo, Mancuso firmará un acta ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz donde se comprometerá a asistir a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades que desarrolle como gestor de paz.

“El incumplimiento de los compromisos adquiridos dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, la reactivación de las medidas penales”, se determina en la resolución. Le puede interesar: Las reacciones de los políticos por nombramiento de Mancuso como gestor de Paz

Con la firma de este documento por parte del presidente, se espera el trámite ante la justicia de los Estados Unidos para el traslado de Salvatore Mancuso a Colombia, luego de su nombramiento como gestor de paz y sus acuerdos con la JEP luego de varias audiencias donde dio más detalles sobre la relación entre las fuerzas armadas, actores políticos y los paramilitares.

A continuación la resolución 244 de 2023.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS