Colombia


Siete de cada diez créditos se entregan en estratos 1, 2 y 3, según Datacrédito

En contraste al 2020, entre enero y agosto de 2021, el número de solicitantes de créditos aumentó en un 38,4%

COLPRENSA

02 de diciembre de 2021 01:59 PM

Datacrédito Experian dio a conocer los resultados de su Newsletter 25, la cual presenta un balance de la reactivación del crédito del país por estratos. Las cifras mostraron que cada vez más personas están pidiendo créditos, con un crecimiento de 38,4% de enero a agosto en 2021 versus 2020.

Se destacó que, en estos meses se hicieron 22,6 millones de transacciones, lo que representa 2,8 millones de operaciones mensuales en promedio.

Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Universidad de los Andes, presentó los resultados del estudio y reveló que, de junio a agosto de 2021, siete de cada 10 créditos que se entregaron fueron en los estratos uno, dos y tres.

La participación de número de créditos durante el periodo de enero a agosto de este año fue así: estrato uno contó con 6,6%, estrato dos, con 26,5%, estrato tres, con 37,3%, estrato cuatro, con 16,3%, estrato cinco, con 8,0%, y estrato seis, con 5,3%.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El estrato que más creció en número de créditos fue el estrato 1, con 44,2%. Le siguió el estrato dos, con 40,6% y el estrato tres, con un crecimiento de 38,4%. El listado siguió con el estrato cinco, que subió 36,7% y, por último, el estrato cuatro, que creció 35,0%.

En el desagregado por género, se encontró que las mujeres se llevan 54% de participación de créditos en total. Durante enero y agosto de este año, las mujeres superaron el umbral de 50% en todos los estratos.

Un fenómeno similar se dio por edades. Las personas entre 36 y 45 años fueron quienes más participación crediticia tuvieron en este periodo.

Otro indicador evaluado fueron los tipos de cartera de crédito entregadas. Se evidenció que la cartera comercial es más alta en estratos bajos, mientras que la cartera de consumo aumenta en los estratos más altos.

Por último, se reveló que los estratos uno y dos son los que mayor crecimiento presentan en los créditos de tipo score acierta, es decir, los que mayor riesgo tienen.

Para Rodríguez Raga, esto indica que cada vez hay mayor inclusión financiera en el país. “El crecimiento del crédito en estratos uno y dos es increíble, lo que hace que haya mayor equidad en la sociedad colombiana”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS