Colombia


Sube la temperatura: dos municipios de Colombia baten récords

Dos municipios colombianos superaron su propio récord histórico de temperatura. Se trata de dos localidades ubicadas en Cundinamarca y Boyacá, las cuales ya sienten los efectos de El Niño.

EL COLOMBIANO

13 de febrero de 2024 04:01 PM

La temperatura sigue aumentando y Colombia está hirviendo por cuenta del fenómeno de El Niño. Tras unos días de frío y lluvia que gran parte de la población agradeció, el inclemente sol volvió a salir en gran parte del país, generando que los termómetros suban sin parar en regiones impensadas.

Y es que, de acuerdo con el reporte semanal del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dos municipios del centro del país batieron sus récords históricos de temperatura. Se trata de Pandi, en el departamento de Cundinamarca, y Santa Sofía, en Boyacá.

Según el Ideam, el registro de Pandi fue de 35,8 grados celsius, superando por 0,8 ° C los antecedentes que se tenían en ese municipio, pues el máximo histórico de que se tenía evidencia era de 34,6 ° C.

Por su parte, Santa Sofía, Boyacá, llegó a los a 27,4 ° C, un aumento de 0,4, según la entidad, frente a los 27 °C que se tenían como récord histórico. Lea aquí: El Servicio Geológico Colombiano registró un sismo en la tarde de este martes

El Ideam reportó, así mismo, que Jerusalén, también en Cundinamarca, sigue siendo el lugar con la temperatura más alta en el país, llegando a los 39,6° C durante la última semana. El instituto recuerda que, estos datos de temperatura se sacan de manera interanual, es decir, se toma registro del mes y se contrasta con el mismo mes del año anterior.

Las altas temperaturas de los últimos meses en Colombia han generado varias emergencias por cuenta de los incendios forestales en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Santander, Boyacá y la capital Bogotá.

Así mismo, varios municipios están reportando estrés hídrico por cuenta de la sequía. En Antioquia, por ejemplo, 33 localidades reportaron riesgos de desabastecimiento por cuenta de El Niño.

¿Cuándo terminará el fenómeno de El Niño?

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, ha indicado que entre abril y mayo disminuirá el fenómeno de El Niño para transitar hacia el fenómeno de La Niña. No deje de leer: Martha Mancera es nombra como fiscal general encargada

“El hecho de que El Niño vaya hasta abril no significa que vamos a tener una sequía hasta ese mes, porque la temporada de más lluvias en la mayor parte del país comienza en marzo”, aclaró.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, aseguró hace unas semanas, cuando decretó al país en desastre natural para atender la emergencia por los incendios, que la temporada fuerte de calor se extendería hasta finales de marzo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS