Colombia


Televisor de $27 millones y licuadora de $1 millón: Compras de Presidencia

Compras millonarias para amoblar la casa del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez. El Dapre asegura que eran un “deber”.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

03 de octubre de 2022 10:48 AM

En la Casa de Nariño contrataron 173 millones de pesos para comprar sábanas, cobijas, sartenes y hasta televisores para las residencias privadas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez. Ante la polémica, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) aseguró que las compras eran “un deber”.

(Lea aquí: Viáticos de $63 millones: lo que gastó el Gobierno en los viajes de Verónica Alcocer)

“Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, aseguró el director del Dapre, Mauricio Lizcano.

La Presidencia adquirió 31 artículos –entre electrodomésticos y artículos para el hogar– que superan los 173 millones de pesos. En el portal Colombia Compra Eficiente reposa la compra, por ejemplo, de un televisor Samsung de 85 pulgadas por $27.499.900; también otro de 70 pulgadas por $10.867.000.

En la Casa de Nariño también tendrán una licuadora de 10 velocidades que costó $1.846.000, una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine ($7.338.400) y dos cubiertas por $34.815.000.

Para la Casa de Huéspedes de Cartagena se compraron dos cobijas con plumones de ganso por $8.159.800, cuatro acolchados tipo Duvet de 500 hilos por $11.560.000 y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos ($8.440.000).

Otras polémicas contrataciones

Aunque el Gobierno del presidente Petro prometió en campaña implementar políticas de austeridad, se le ha criticado la contratación de un bailarín y de los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, en representación diplomática.

El 8 de septiembre pasado se conoció que el Dapre contrató al coreógrafo Nerú Martínez para realizar actividades que promuevan la salud física y mental de los colaboradores de la Casa de Nariño. Su sueldo total será de 28 millones de pesos y se pagará por cuotas mensuales (7 millones de pesos) hasta el 31 de diciembre de este año.

“Este año las decisiones que hemos tomado le ahorrarán 33.000 mil millones (de pesos) al presupuesto del Dapre. Se contrató a Nerú para dirigir el gimnasio y las actividades de bienestar del Dapre. Tiene toda la experiencia y la confianza para desarrollar el objeto del contrato”, había defendido Lizcano.

(Le puede interesar: Critican a Verónica Alcocer, pero no ha sido la única primera dama con viajes)

Críticas a dichas compras

“Por fin llegó el “cambio”. Televisor Samsung de 85 pulgadas $27.499.900. Televisor Samsung de 70 pulgadas, $10.867.000. Licuadora digital de 10 velocidades, $1.846.000. Cuánta gente esperando que Petro fuera diferente, pero así es la izquierda”, criticó la senadora de la oposición, María Fernanda Cabal.

“La indignación que tanto se empeñó en despertar el presidente Gustavo Petro se le está devolviendo con creces hoy por la compra descarada de un TV de $27 millones. La estrategia de la indignación para hacer política no es el camino. Es como un boomerang que siempre se devuelve”, manifestó el senador de Cambio Radical, David Luna.

Hasta el momento ni el presidente Gustavo Petro ni la vicepresidenta Francia Márquez se han pronunciado al respecto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS