Colombia


¿Trató de aclarar su decisión? Esto dijo Petro a derogación del decreto

El presidente se refirió a través de X a la polémica decisión que tomó de tumbar el decreto que permitía el procedimiento policial para el porte de droga.

EL UNIVERSAL

09 de diciembre de 2023 09:05 PM

La lluvia de críticas contra el presidente Gustavo Petro no cesan tras conocerse la noticia que tumbó el decreto 1844 de 2018, el cual permitía el procedimiento policial en lo que concierne a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

Como ya es costumbre, el mandatario usó la red social de X para referirse a la polémica decisión. Inicialmente Petro indicó que se está confundiendo el tema en lo que a la policía respecta. “Estoy viendo que ya ciertos sectores de la prensa confunden contravención de policía que se expresa en el código de policía con delito, que se expresa en el código penal”, señaló.

Y añadió: “Si la constitución permite la dosis personal, la actividad de la policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”. Lea aquí: Críticas a Petro por derogar decreto que prohibía drogas en lugares públicos

Según el Gobierno, con esta decisión lo que se busca es evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas y asimismo, atacar y contrarrestar la comercialización de estas sustancias.

El Decreto 1844, en concreto reglamentó parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

En dicho decreto de 2018 se establecía que, cuando la autoridad advierta la posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas, tales como marihuana, cocaína, heroína o derivados, drogas sintéticas, así como cualquier otra sustancia que se encuentre legalmente prohibida, se debía aplicar el procedimiento establecido en el proceso verbal establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Eso sí, la norma estableció que dicho procedimiento solo aplicaba para las infracciones derivadas del porte y tenencia de las cantidades establecidas como dosis personal, ya que si se excedían las cantidades, la persona debía ser judicializado de conformidad con la normatividad vigente.

Surtido el proceso de descargos y si el presunto infractor era hallado responsable de infringir el Código de Policía con lo relacionado con el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, se procedía a imponer la medida correctiva de destrucción del bien, sin perjuicio de las demás a las que hubiere lugar. Lea también: Es oficial: confirman que Petro no estará en la posesión de Javier Milei

Sin embargo, en julio de 2020 el Consejo de Estado, en fallo de 122 páginas, ya había hecho una corrección al decreto emitido en 2018 por el presidente Iván Duque, en el que estableció que la Policía Nacional podía incautar la dosis mínima e incluso interponer multas a quienes consumieran en espacio público.

En ese momento, el alto tribunal aclaró que la Policía únicamente podía decomisar la dosis mínima si era utilizada para fines distintos al consumo de quien la carga, si se puede comprobar que es para su comercialización o atenta contra terceros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS