Colombia


Uribe sobre Mancuso: negó encuentros y vínculos con el exjefe paramilitar

El expresidente publicó un video en sus redes sociales refiriéndose al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

REDACCIÓN COLOMBIA

28 de febrero de 2024 10:04 AM

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, rompió su silencio este miércoles, pronunciándose acerca de la deportación al país del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien ha sido designado como gestor de paz por el actual presidente, Gustavo Petro.

Lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales, en el que rechazó las acusaciones que lo vinculan con el exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con las masacres perpetradas por este grupo armado.

“Mancuso, que regresa, fue extraditado porque se continuaba delinquiendo desde la cárcel de alta seguridad de Itagüí”, afirmó Uribe en el video, reiterando los motivos detrás de la extradición de Mancuso en mayo de 2008. Le puede interesar: Salvatore Mancuso: “Vengo a honrar mi palabra con el presidente Petro”

El expresidente negó haberse reunido con Mancuso, contrariando las afirmaciones del exparamilitar, y abordó las visitas que recibió este último en Estados Unidos, insinuando que tenían como fin implicarlo falsamente con los paramilitares.

“Poco después de ingresados a las cárceles de Estados Unidos, empezaron a llegar visitantes. Algunos de ellos eran sus enconados enemigos de la víspera, varios de ellos cercanos a la guerrilla, que con afán ofrecían beneficios para que dieran información sobre mis supuestos vínculos con paramilitares”, indicó Uribe.

Asimismo, recordó que las únicas veces que se cruzó con Mancuso fueron en eventos públicos en Córdoba, donde este último era ganadero. “Nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería, no tuvimos conversaciones. En la campaña presidencial me negué a reunirme con él como quedó públicamente establecido”, señaló, desacreditando así las acusaciones de un supuesto apoyo paramilitar. Lea aquí: Atención: Assí fue la llegada de Mancuso a Colombia deportado de Estados Unidos

Además, el expresidente abordó las acusaciones sobre su supuesta implicación en el asesinato del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, y del líder social Jesús María Valle, defendiendo la integridad de su exsecretario de Gobierno en Antioquia, Pedro Juan Moreno, y rechazando cualquier conocimiento previo de las masacres del Aro y La Granja.

“Me duele la mentira de que quité la protección al alcalde de El Roble (Sucre), para que ellos lo asesinaran”, expresó.

Uribe concluyó su mensaje cuestionando la credibilidad de las acusaciones en su contra y destacando la ironía de ser acusado por aquellos a quienes extraditó. “Qué raro, me acusan de paramilitar, los extradité, y el único paramilitar que dice haberse reunido conmigo es Mancuso. Entonces, ¿con quiénes más me reuní?”, sentenció Uribe.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS