Colombia


Vacunación anti COVID, el reto es para el Sistema de Salud del país

Con la llegada de las vacunas de Pfizer empieza el mayor reto para las autoridades sanitarias en Colombia.

COLPRENSA

15 de febrero de 2021 02:37 PM

Pasado el medio día de este lunes llegó al país, procedente de Bélgica, el primer lote de 50 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer para prevenir el Coronavirus, el cual fue recibido por el alto gobierno en cabeza del presiente de la República, Iván Duque Márquez.

La llegada del medicamento se anticipó algunos días, pero se podrá empezar a aplicar gracias a que se tiene ya previsto el plan nacional de vacunación. “Damos gracias a Dios, a la ciencia, a todos los que han salvado vidas, honramos la memoria de los que han partido por esta dolorosa enfermedad”, señaló el mandatario nacional, quien recibió en la propia bodega de carga de DHL el primer lote. Lea aquí: Enfermera bolivarense será la primera en vacunarse contra COVID en Colombia

Duque destacó que desde mitad del año pasado se empezó a diseñar ese plan de vacunación, el cual calificó será el principal reto que tendrá todo el sistema de salud pública del país, con el cual se espera inocular al menos 35 millones de personas.

“Todo esto es un esfuerzo compartido, no es un triunfo personal de nadie, es un propósito de país. Este primer lote de más de un millón de vacunas en los próximos 30 días... este será el año de la vacunación”, destacó el mandatario nacional. Lea aquí: Ya están en Colombia las 50.000 dosis de vacunas anti COVID de Pfizer

Duque resaltó que en todo el proceso previo se dijo que sería febrero el momento en que llegarían las vacunas y se cumplió, a la vez que hizo un llamado a que todo este proceso no se aprovechado con fines particulares, “éste es el desafío más grande de salud pública en todo el país. Hago un llamado a que no haya diferencias políticas, no es momento de populismos, de fracturas, que sea el año de la vacunación masiva”.

De otra parte se conoció que la jefe de enfermería del Instituto Nacional de Cancerología, Rocío Pérez, será la primer colombiana en recibir la vacuna, será el miércoles en la mañana. El presidente de la República recordó que será el personal médico y los mayores de 70 años quienes están de primeras para ser inoculados.