Colombia


Video: ¡Multitudinaria! Así fue la marcha contra el gobierno de Petro en Medellín

Durante la manifestación también hubo arengas contra el alcalde Daniel Quintero. En diferentes ciudades del país, protestantes salieron a las calles.

COLPRENSA

26 de septiembre de 2022 02:15 PM

Por las calles del centro de Medellín avanzó la marcha que se programó para este 26 de septiembre, con el objetivo de rechazar las propuestas lanzadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

(Le puede interesar: [Video] “No a las reformas nefastas del Gobierno”: protesta contra Petro)

El punto de encuentro de los manifestantes fue el teatro Pablo Tobón Uribe, donde entonaron el himno de Colombia. Ondeando banderas y levantando pancartas, emprendieron por la avenida La Playa sobre las 10:15 de la mañana.

El recorrido de la marcha continuó hasta la avenida Oriental, por donde fue hasta San Juan y finalizó en el parque de las Luces, al frente de La Alpujarra. Esta fue la única marcha que se organizó en el Valle de Aburrá en esta jornada de protestas que también se toma a otras ciudades del país. Lea: En Barranquilla salieron a marchar contra las reformas de Petro

La Personería de Medellín, como es habitual, hizo presencia en la zona para garantizar el derecho a la protesta y la libertad de expresión. El cálculo preliminar hecho por la Personería fue de unos 10.000 asistentes, quienes terminaron su recorrido en el parque de las Luces, frente a La Alpujarra, con un plantón.

Durante la marcha fueron recurrentes las arengas en contra de Petro, pero los manifestantes también expusieron en las calles sus reclamos a Daniel Quintero.

La marcha tuvo como objetivo rechazar el gobierno de Petro, que lleva poco más de un mes. “No estamos de acuerdo con Petro, que quiere acabar con todo lo que funciona bien, que quiere doblar el precio de la gasolina”, dijo Andrés Rodríguez, uno de los líderes de la marcha.

El lunar de la marcha

Un hecho de intolerancia, sin embargo, empañó la marcha. El periodista Marco Madrigal, de Telemedellín, fue agredido por los manifestantes, una clara represión a la prensa. Él y su camarógrafo, Carlos Tamayo, tuvieron que abandonar la marcha por los insultos y los golpes que recibieron. El hecho se está documentando para enviarlo a la Fundación para la Libertad de Prensa.

La otra marcha que se desarrolló en Antioquia fue en Apartadó.

En otras ciudades del país

Bogotá: En la capital del país, a eso de las 10:00 a. m., ciudadanos se concentraron en diferentes puntos como la plaza de los Héroes Caídos y Parque Nacional, con destino a la Plaza de Bolívar, provocando congestión vehicular debido al cierre de algunas vías principales como la calle 26 y la carrera séptima.

Video: ¡Multitudinaria! Así fue la marcha contra el gobierno de Petro en Medellín

Por su parte, Transmilenio tuvo que suspender el servicio en algunas estaciones como: Centro Memoria, Concejo de Bogotá y Museo del oro.

Alrededor del mediodía se empezó a llenar poco a poco la plaza de Bolívar por manifestantes que gritaban “Fuera Petro”, como lo muestran videos difundidos a través de redes sociales

Cali: En la capital del Valle, el panorama fue similar. La jornada se inició sobre las 10:00 a. m. desde el parque de las Banderas. Ciudadanos se movilizaron por las vías principales de la ciudad con destino a la plazoleta Jairo Varela.

Bucaramanga: En la capital santandereana, los manifestantes se congregaron en la plaza Luis Carlos Galán, en pleno centro de la ciudad. De acuerdo con lo manifestado por organizaciones, la marcha se convocó como símbolo de protesta a la reforma tributaria, pensional y salud que esta impulsando el gobierno.

En el exterior se convocaron marchas en Houston y Nueva York, en Estados Unidos, y en Ciudad de México.

  NOTICIAS RECOMENDADAS