Colombia


Vuelve y juega, Ecuador la ruta de escape y el Plan B para volver a Colombia

Seis llaneros y una quindiana atrapados en Estados Unidos optaron por irse al Ecuador para poder volver a Colombia utilizando el corredor humanitario que hay entre ambos países.

JORGE BARVA/ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

27 de julio de 2020 07:56 PM

Los colombianos Jimmy Díaz , Migdalia Rodríguez, Clemencia Del Pilar Peña, Carlos Bonilla y Mauricio Vélez, todos ellos tiene algo en común y que los une; son llaneros, oriundos de Villavicencio, Meta, no se conocen, personalmente. Pero, comparten la misma historia y el mismo drama, están atrapados en los Estados Unidos y quieren volver a casa volver a Colombia y su única opción es viajar a la mitad del mundo.

Ellos gracias a la tecnología, a las redes sociales y a un mismo deseo, el cual los ha unido, bajo un mismo objetivo, para volver a casa, para regresar al país, por ello, sin dudarlo optaron su regreso a través del corredor humanitario, que hay entre Colombia y Ecuador. Pues hace 132 días están atrapados en el país del Norte.

Este grupo volará espaciadamente entre el 5 y 11 de agosto desde el territorio estadounidense hasta Quito, Ecuador, hasta la mitad del mundo. Estos llaneros colombianos se reunirá en su totalidad; en la capital ecuatoriana, después viajarán por 4 horas y media hasta Tulcán. Posteriormente, allí se reportarán ante el Consulado Colombiano en esa ciudad y Migración Colombia, para hacer los trámites necesarios para atravesar el puente Internacional de Rumichaca y llegar al territorio colombiano, a Ia ciudad de Ipiales, en el departamento de Nariño.

(Lea: Ecuador, el plan B para retornar a Colombia y volver a casa)

Gracias al periódico EL UNIVERSAL

Desde que se graduó como arquitecta, Clemencia Del Pilar Peña Quimbay había soñado con conocer la capital del mundo, en recorrer las calles de la Gran Manzana, de Manhattan, pasearse en el puente de Brooklyn y tararear la icónica canción del inmortal Frank Sinatra, New York, New York.

El sueño de conocer el diseño urbanístico y la malla de vial, de una de las ciudades más grandes del mundo fue cumplido, sin embargo, de un instante al otro, pasó de la dicha a la pesadilla, todo por culpa de la pandemia mundial COVID-19.

“Sobreviví con mis ahorros que había traído desde Colombia, intenté pedir el vuelo humanitario la primera vez, pero hubo gente que realmente lo necesitaba más que yo, por eso cedí mi silla, después de ahí nunca más lo volví a pedir, hasta ahora, pero encontré en el Ecuador una ruta para poder llegar a mi tierra” contó esta mujer de 44 años.

Esta arquitecta; especialista en derecho urbanístico y de contratación estatal, dijo además que tomó la decisión final de volar hasta Ecuador; gracias a la notas publicadas por este diario.

“Estoy agradecida a las publicaciones y el seguimiento que ha hecho el periódico EL UNIVERSAL a todo el tema de los varados y atrapados, aquí en Estados Unidos, pues gracias al periódico, pude ver como otros compatriotas volvieron al país a través de Ecuador y eso me animó a poder hacerlo para volver a casa, para volver a mi tierra” dijo.

El llanero de los aviones

Jimmy Fernando Diaz, quién es técnico aeronáutico y en línea de aviones había llegado el pasado 13 de febrero, para certificarse ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en Inglés, la Aerocivil colombiana; aquí en los Estados Unidos, para estandarizar sus conocimiento en esta materia internacionalmente.

Pero, al igual que a muchos, sus sueños se fueron al lastre, a raíz del COVID-19, debido a que no pudo realizar sus certificaciones y quedó atrapado en un país, que son es el suyo. Sin embargo, aprovechó el tiempo al máximo y practicó su el idioma, cuenta él, que gracias a esto mejoró su inglés.

“Gracias al mundo aeronáutico tengo amigos y contactos en diferentes países y por uno de ellos me enteré que desde el 1 de junio, Ecuador estableciendo vuelos internacionales desde Estados Unidos y también por el periódico EL UNIVERSAL vimos a otros colombianos hacer lo mismo, y allí está la posibilidad de la ruta de escape, para poder volver a Colombia”, dijo este llanero de 30 años.

La misma historia

Tanto Migdalia Rodríguez, Carlos Bonilla y Mauricio Vélez, repiten la misma historia, todos ellos son oriundos de Villavicencio, capital del Meta y esperan volver a casa. Migraría y Mauricio están varados en San Francisco, California, mientras que Carlos está en Miami, Florida. Ellos también se sumarán al grupo de Jimmy y clemencia, quienes viajarán en el Ecuador para poder retornar a la tierra que los vio nacer.

(Leer: Ecuador, la ruta de escape para los colombianos atrapados en el exterior)

De Chicago para Armenia

Karen Alexandra Restrepo Ángel, es otra colombiana que vive el mismo suplicio que cientos de colombianos, que están atrapados en el exterior, ella se sumará el grupo de llaneros que viajará hasta la mitad del mundo para vos poder volver a Colombia, los primeros días de agosto.

Según ella vino a sorprender al amor de su vida, Juan David Céspedes Soto, quien estaba de paseo aquí en EE.UU. y alcanzarlo en Nueva York, en lo que sería las vacaciones de su vida. Pero el COVID-19, arruinó su planes. Karen Alexandra tenía planeado de volverse el 1 de abril pero ya todos conocemos lo que ocurrido, los cielos colombianos se han cerrado y las fronteras también.

Tanto Juan David como Karen han enviado más de 10 correos electrónicos al consulado para poder optar por un vuelo humanitario, pero como lo consiguieron respuesta Karen decidió irse por Ecuador y Juan David realizó la extensión de visa, para no afectar su estatus migratorio.

La resolución de Migración Colombia

Migración Colombia emitió la resolución 1431 del 19 de junio de 2020, en la cual abrió un corredor humanitario entre Colombia y Ecuador por vía terrestre, a través del puente de Rumichaca, para los connacionales atrapados en el hermano país y viceversa

Sobre este tema recientemente, el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, habló sobre el retorno de ciudadanos colombianos por la frontera con Ecuador.

“A raíz de esta coyuntura de muchos compatriotas atrapados en otros países en Latinoamérica con sus motos y vehículos y en otros lugares podemos dar la buena noticia que más de mil colombianos, han retornado al país por la vía terrestre, utilizando el puente Internacional Rumichaca, frontera con el hermano país del Ecuador, gracias a este acuerdo binacional. Por esta misma vía 400 ecuatorianos, quienes estaban atrapados aquí en Colombia, han vuelto al vecino país” dijo Espinosa Palacios.

Gracias a este paso fronterizo, a este corredor humanitario, estos llaneros y quindiana, respectivamente, seguirán la ruta de sus antecesores Jacksson Chávez Soriano, César Trujillo Meza, Willian Mayor, Gustavo Hernández y Juan Guillermo López Galán, quienes hicieron lo mismo, pues Ecuador se convirtió en su ruta de escape, el Plan B, para volver a casa, para volver a Colombia.