Mundo


Ecuador, la ruta de escape para los colombianos atrapados en el exterior

Colombianos ven en Ecuador, la alternativa para poder regresar a Colombia, desde los distintos países del mundo, en los cuales están atrapados por la coyuntura COVID-19.

JORGE BARVA/ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

02 de julio de 2020 10:01 PM

Vuelve y se repite la historia de los colombianos atrapados en el exterior, a raíz del cierre fronteras causada por la pandemia mundial COVID-19, quienes buscan de una u otra manera en llegar al territorio nacional.

Ese es el caso de Juan Guillermo López Galán, un joven contador de 30 años, quien se cansó de esperar que el consulado de Colombia, en San Francisco, en California, lo llamara o lo priorizara para poder volver a casa, para poder volver a Colombia.

“No me priorizaron, porque primero iban las mujeres embarazadas, adultos mayores, niños que viajaban solos, núcleo familiar con niños y personas con alguna enfermedad que requería atención pronta y yo acá próximo a quedar sin estatus y sin recursos qué, yo envié más de 12 correos y nada” dijo López.

Por ello, una vez conoció la historia, de la travesía y odisea de Jackson Chávez y César Trujillo, los colombianos, quienes también estuvieron atrapados, aquí en la tierra del Tío Sam y que volvieron a casa gracias, al corredor humanitario, que hay entre Colombia y Ecuador, el cual habilitó Migración Colombia a través de la resolución 1431 del 19 de junio de 2020.

Sin dudarlo y sin titubear, una vez leyó información publicada, por este medio y los detalles entregados en Facebook Live, se decidió a comprar el pasaje desde San Francisco hasta Quito, capital del Ecuador y lograr su destino final la ciudad de Villavicencio. (Lea aquí: https://www.eluniversal.com.co/mundo/ecuador-el-plan-b-para-retornar-a-colombia-y-volver-a-casa-JA3046946)

“Yo vi la información en el periódico EL UNIVERSAL en el grupo de Facebook #QuieroVolverAcasa y la escuché en el Facebook LIVE que hace su corresponsal acá en EEUU y sin duda me animé hacerlo, a irme por Ecuador, no podia permitir que se venciera mi estatus migratorio aquí y quedar ilegal, además ando corto de dinero es mi mejor opción, no puedo esperar más” comentó Juan Guillermo.

El próximo lunes 6 de julio, volará desde la capital del sol californiano, San Francisco, hasta Miami, en la Florida, allí esperará cerca de 10 horas y conectará con otro vuelo que lo llevará hasta Quito, en el Ecuador.

Después López Galán espera iniciar su travesía como sus antecesores Jacksson Chávez y César Trujillo viajar por tierra desde Quito hasta la ciudad limítrofe de Tulcán, cerca de 4 horas y media en automóvil, e iniciar los trámites pertinentes ante el consulado colombiano en dicha ciudad y poder cruzar el puente internacional de Rumichaca para llegar hasta Ipiales, Nariño.

“Solo le pido al Gobierno Nacional, que sé que está trabajando menos burocracia que acelere todos los procesos, para poder volver a casa, porque estar fuera por tanto tiempo, económicamente para nosotros no es viable” finalizó.

Para finalizar su trayecto, este colombiano, el cual duró atrapado 110 días en los Estados Unidos, en la ciudad de San José, California, aspira tomar un bus intermunicipal, que lo lleve hasta la capital internacional del joropo, su amada Villavicencio, en el departamento del Meta, en un recorrido de 27 horas y comerse una mamona. Y estar con los suyos en su tierra llanera.

Seguramente, Juan Guillermo López Galán, al igual que los otros colombianos, Jacksson Chávez, César Trujillo, Willian Mayor, Gustavo Hernández, no serán los últimos en hacer esta travesía, pues esta es la opción más viable, económica y rápida en estos momentos, para decenas de compatriotas atrapados en el exterior y es volar al vecino país del Ecuador, hacer tránsito hasta la frontera y poder volver a Casa, volver a Colombia.

“ Ecuador definitivamente se nos convirtió en la salvación para nosotros, es el plan B para estar en casa y poder volver, gracias por tanto”, puntualizó.

DATO

Según, cifras de Migración Colombia entre el 19 de junio hasta la fecha, han ingresado por el puente internacional de Rumichaca, por la frontera colombo ecuatoriana, 63 colombianos han retornado al país.