Cultural


2020: lo que perdió Cartagena sin sus Fiestas de Independencia

Uno de los sinsabores que dejó el 2020 fue la suspensión de las festividades novembrinas, pero, ¿quiénes fueron los más afectados? Aquí te contamos.

ANDREA RODRIGUEZ BARRIOS

04 de enero de 2021 05:03 PM

Sin duda el 2020 nos tomó por sorpresa, pues nadie estaba preparado para los retos que trajo consigo el COVID-19 y todas sus implicaciones.

Las Fiestas de Independencia hacen parte del listado de los eventos que no se realizaron este año. Esta importante celebración es la más esperada por todos en noviembre, pues significan agua, maicena, música, baile, cultura y tradición para locales y turistas, sin embargo, este 2020, su ausencia nos dejó un sinsabor.

Actores festivos, artistas, reinas, asesores, entre otros, son algunos de los personajes que nunca faltan en nuestras festividades novembrinas y que por ende fueron los más afectados con la suspensión de las fiestas por el virus.

¿Qué dicen los actores festivos?

“Toda Cartagena perdió al no llevarse a cabo las fiestas, pero estamos esperanzados de que el 2021 sea mejor”, son las palabras de Lester González, lancero y uno de los actores festivos afectados.

Lester nos contó que a pesar de que la virtualidad ayudó a mantenernos sintonizados con las festividades, no es igual sentir el calor de los artistas, la euforia en el escenario, las comitivas, reinas, lanceros y todas las manifestaciones culturales, pues lo presencial juega un papel importante en el goce de las fiestas.

Por otro lado, Maritza Zuñiga, creadora de la comparsa ’Las Cobras’, manifestó que “se perdió la interacción social y comunitaria, todo lo que ocurre alrededor de las fiestas en materia económica pero también el jolgorio, la alegría el desorden ordenado en las casas, la unión de las comunidades, el trabajo de los artistas, yo creo que desde la virtualidad el espíritu festivo no se pudo expresar y eso para cualquier ciudad y en este caso Cartagena es grave”.

Zuñiga también apuntó a que se debió fortalecer la agenda académica y que además las convocatorias no contaron con suficientes recursos para llenar las expectativas de los artistas que por las condiciones de la pandemia anhelaban proyectarse.

“El área de teatro y artes plásticas no cuentan con los mismos recursos del área de música y danzas, por ello en las fiestas, el componente creativo e histórico en el acto de Conmemoración de la Independencia adolece de sentido y significado para la ciudadanía que lo percibe como un acto aislado y de la élite”, puntualizó.

Mientras, Dixón Pérez, lancero y fundador de Ekobios, comentó que “nadie estaba preparado para la virtualidad, por lo que les jugó una mala pasada ya que todo lo tuvieron que hacer sobre la marcha, sin embargo, aprendieron a defenderse con un celular o computador, algo que no se hacía antes”.

IPCC se pronuncia

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena explicó que prefieren hablar de resistencia, de resiliencia y de reinvención antes que de pérdida, pues los elementos identitarios, las tradiciones, las manifestaciones culturales no desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. La cultura siempre sobrevive a la crisis.

La cultura, de hecho, muchas veces se nutre de las crisis y tiene el inmenso poder de resignificarlas. Son los artistas quienes, como nadie, han dado cuenta de los momentos más desafiantes en la historia de la humanidad.

“En 2020 no tuvimos Bando, ni Reinado de Independencia. Sin embargo, la estrategia “Latido heroico’’, a través de la cual desarrollamos varias actividades en torno a la Conmemoración de la Independencia fue muy poderosa, a pesar de haber sido permeada por la pandemia”, dijo Saia Vergara, directora del IPCC.

Agregó que “lanzamos una convocatoria de 425 millones para artistas, artesanos y gestores culturales, destinamos 954 millones para los actos de Conmemoración que nos permitieron llegar a más de 678 mil personas a través de las transmisiones por redes sociales. Nuestros contenidos se reprodujeron más de 100.000 veces en las redes, además, la agenda académica que transmitimos en torno a los principales hitos y protagonistas de la Independencia, alcanzó a más de 339 mil personas a través de 23 eventos”.

Finalmente, para el IPCC “sentir ese ‘Latido heroico’ en medio de la pandemia, sin duda, reforzó el sentido de pertenencia y nos recordó la importancia de preservar los valores colectivos de la identidad, la resistencia y el valor, que se transmiten poderosamente a través de la cultura y de las artes”.