comscore

Publicidad

Cultural

Conversatorio en honor a Gustavo Balanta, memorias de libertad

Se llevará a cabo hoy en un museo de la ciudad donde se presentará el libro Relatos Convergentes: Balanta Memorias de Libertad.

Conversatorio en honor a Gustavo Balanta, memorias de libertad
Compartir en

Viajó al África a través de sus propios sueños. Le puede interesar: Muere el periodista cartagenero Gustavo Balanta.

Con un conversatorio dinámico que se cumplirá hoy jueves, desde las 5 de la tarde, en el Museo Histórico de Cartagena, se presentará el libro ‘Relatos Convergentes: Balanta Memorias de Libertad’.

Este proyecto ganó una de las becas de la Convocatoria Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura, y de la Convocatoria para la Circulación Nacional e Internacional de Artistas y Gestores Culturales de Cartagena (Cartagena Circula 2022) que otorga el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

En el marco de este evento se conocerán conocer los resultados del proyecto que aglutina el libro, una miniserie de tres videos alojados en la web y la exposición fotográfica virtual publicada en https://www.tielamipalenge.com/balanta, que actualmente son elementos tangibles de la investigación de los ‘Relatos Convergentes: Balanta Memorias de Libertad’.

El escritor y productor audiovisual Jorge Luis Hernández Valdés fue uno de los ganadores del proyecto de la beca estímulo de Mincultura que corresponde a la convocatoria ‘Relatos convergentes para creadores de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras - Año de la Libertad 2021’.

El equipo humano que hizo posible esta serie de relatos está integrado por Nevis Balanta Castilla, Angélica Rebolledo Pájaro, Alicia Castillo Lasprilla, Daniela Caycedo Tejeda, Laura Pérez Montero y otros investigadores que hicieron tangible la iniciativa del líder social y defensor afro Gustavo Emilio Balanta Castilla (1965-2019). El literato.

Balanta ancestral

Sin abandonar su tarea como periodista y el liderazgo social, Gustavo Balanta Castilla fue tras sus propios orígenes, descubrió que el apellido Balanta representa la etnia Balanta en África, miembros de una tribu al oeste africano a la que generación tras generación se les recuerda y reconoce por su espíritu valiente y guerrero. Los Balanta en África son valorados por “tener alma guerrera”. La diáspora africana de los Balanta en Colombia habita en los departamentos Cauca y Valle del Cauca. El relato de estos orígenes sobre Balanta está en estos Relatos Convergentes ‘Balanta Memoria de Libertad’.

A Gustavo Balanta, para honrar la grandeza de sus ancestros, le gustaba que lo llamaran Cheche Bacheche, vocablos de origen congolés. Cheche es “bueno” y Bacheche significa “fuerte”. Entre sus amigos más cercanos, Balanta era Cheche Bacheche.

Balanta falleció el sábado 9 de febrero de 2019, luego de padecer durante meses complicaciones cardiacas agravadas por su diabetes. En 2018 había publicado el poemario ‘Desde lo negro llegan estos cantos’, en los que evoca sus orígenes africanos y su visión combativa ante la vida y las desigualdades sociales.

Al pie de las noticias

Gustavo Balanta Castilla se inició en el periodismo en 1987 en el noticiero Súper Noticias de Bolívar, en Radio Bucanero, dirigido por el periodista Rafael Puello Montero.

En 1988 se convirtió en el reportero estrella de Radio Ciudad de Cartagena, del Grupo Radial Colombiano, liderado por Libardo Muñoz. Trabajó en Voz de la Estrellas, en el noticiero de esta emisora y, junto a Andrés Miranda Jiménez, forjó una franja informativa con tres emisiones que se llamaría Cartagena en las Noticias, que privilegió, además de la información, el sentido crítico y analítico de los acontecimientos. Ese noticiero logró mantener una audiencia cautiva hasta 1996. Ese mismo año consolidó un núcleo de periodistas locales tras el propósito ambicioso y desafiante de ir más allá de las noticias y generar un impacto mayor en la ciudadanía.

La poesía fue una de las alternativas creativas del líder social, del periodista e investigador.

Paso por la política

Balanta era una criatura contestataria, rebelde... un guardián de causas sociales y ambientalistas. El ejercicio intenso del periodismo y el activismo social lo llevó a vivir una experiencia política al aspirar al Concejo de Cartagena en 2016, al encabezar la lista de la UP. Los votos no le alcanzaron para cumplir sus deseos y ocupar esa curul, pero se mantuvo siempre en la batalla por la defensa de sus ideales sociales y culturales.

La poesía fue una de las alternativas creativas del líder social, del periodista e investigador que salía al encuentro con sus semejantes en las barriadas cartageneras y en las comunidades afrodescendientes. La semilla del bosque de Balanta se multiplica y crece gracias a sus herederos y amigos cercanos que hicieron posible que sus ideales y proyectos llegaran a encarnarse.

En el espejo de la poesía

En las aguas de la poesía Gustavo Balanta se reencontró con los primeros guerreros de su estirpe en el Congo y consagró sus últimos versos a honrar el vibrante legado de la tribu.

La poesía, además de ser un conjuro y una adivinanza del mundo, es también una invocación de los espíritus sagrados y protectores.

Gustavo Balanta buscó la fortaleza de la estirpe y el espíritu de su nombre cuando su corazón se apagaba lentamente como una vela bajo la luz de las estrellas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News