comscore
Cultural

Fallece el cartagenero Luis Mogollón Zubiría

Mogollón Zubiría era amante del cine y referente del deporte de vela en la ciudad.

Fallece el cartagenero Luis Mogollón Zubiría

Luis Mogollón Zubiría (1927-2023). // Archivo

Compartir

Este jueves, 14 de septiembre, falleció el cartagenero Luis Henrique Mogollón Zubiría, amante del cine y referente del deporte de vela en la ciudad.

Luis, de 95 años y quien era llamado por su familia y amigos como Lucho, venía batallando contra el cáncer. Le recomendamos: Lucho Mogollón, el domador de tormentas

Mogollón Zubiría perteneció al grupo de pioneros del cine experimental, que surgió en los años sesenta en la Heroica, al lado de Tolín de la Vega, Enrique Zurek, Gastón y Hernando Lemaitre, entre otros.

En formatos de cinta cinematográfica de 8 milímetros, logró uno de los primeros cortometrajes de animación del cine colombiano, “Faustino”. En el mismo usó la técnica de pixilación que es filmar cuadro por cuadro, los objetos y personajes, en diferentes posiciones, para después en el montaje, por yuxtaposición, simular el movimiento.

Obras

- Faustino (1964 - 14 minutos - Animación). Codirigida con Gastón Lemaitre

- Nunca comas flores (1966 - 2 minutos - Ficción). Codirigida con Hernando Lemaitre.

- Fragmentos de Nunca comas flores y de otras filmaciones de Luis Mogollón, se integraron al documental histórico Elementos de una acuarela que dirigiera, en 1986, Sergio Cabrera.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News