Cultural


5 datos que no sabías de Leandro Díaz, a propósito de su bionovela

Aquí te recordamos quién es el compositor de ‘Matilde Lina’ y por qué es un ícono del vallenato.

Si vamos a hablar de uno de los mejores compositores de vallenato, y de los más legendarios en Colombia, ese es Leandro Díaz, también llamado en el mundo artístico como ‘Los ojos del alma’, ‘El Homero de la provincia’ ó El rey de ‘La Diosa coronada’. Un artista que apesar de su ceguera describía a la perfección paisajes y mujeres bonitas en sus canciones, un don que lo llevó al reconocimiento en el género hasta hoy cuando todavía entonan sus canciones.

Por estos días su nombre ha vuelto a sonar en distintos medios de comunicación debido a que próximamente es el lanzamiento de su bionovela por el canal RCN, que cuenta la historia de un hombre talentoso pero que fue rechazado por su ceguera. A continuación, algunos datos que debes saber del artista. Lea aquí: Silvestre Dangond arranca rodaje de novela sobre ‘Leandro Díaz’.

1. Su nombre completo era Leandro José Duarte Díaz, hijo de María Ignacia Díaz y de Abel Duarte. Nació en 1928 en Hatonuevo (Guajira), pero de niño se crió en el corregimiento Tocaimo del municipio de San Diego (Cesar), para luego radicarse en San Diego donde también fue enterrado, pues falleció a los 85 años de edad en junio del 2013 por complicaciones en una cirugía.

2. Leandro fue diagnosticado con ceguera al nacer, condición de la cual surgieron varios mitos y uno de ellos, según, le cayó líquido amniótico en los ojos durante el parto y le quemó la retina. Mientras que otras personas, incluyendo su papá, decían que su ceguera era un castigo de Dios. Todos estos problemas Leandro los enfrentó a través de sus composiciones, ganándose el respeto de todos, y eso se verá en la novela que contará su historia.

3. Leandro Díaz compuso más de 350 canciones. Lo han descrito como un artista que sabe componerle a la naturaleza tras percibir de forma detallada las sierra y a los ríos pese a nunca haberlos visto con los ojos del rostro, sino con los del alma. Lo anterior lo dijo el periodista Juan Gossaín en una de sus crónicas hechas para el Festival Vallenato. Entre sus canciones más memorables se destacan: ‘Matilde Lina’, interpretada por varios artistas tales como Carlos Vives y Alfredo Gutiérrez. ‘La diosa coronada’, que ha sido interpretada por el mismo Leandro y Emiliano Zuleta; ‘A mí no me consuela nadie’, por Jorge Oñate; ‘Bajo el palo e’ mango’ por Diomedes Díaz e Iván Zuleta, y otros más como ‘Olvídala para siempre’, ‘Olvídame’, ‘Solo fuiste un accidente’, ‘Preciosa mujer’, ‘La contra’ y muchos más. Le puede interesar: Leandro Díaz compuso la Diosa Coronada bañándose en un río.

4. Una de sus canciones más famosas, sin duda, es ‘Matilde Lina’ y se la compuso a una mujer morena que llevaba ese nombre. Era evidente el amor que Díaz sentía por aquella mujer, sin embargo, no fue correspondido y se casó con Helena Clementina Ramos Ustáriz, madre de sus cinco hijo, entre ellos el reconocido cantante Ivo Díaz. Cabe anotar que Leandro Díaz fue un hombre mujeriego.

5. Una de sus frases más célebres de Leandro Díaz fue: “Yo no le puedo negar que he sufrido de tristeza. Hace muchos años me pregunté ¿para qué me tiene Dios aquí en la tierra si no puedo ver? Pues para componer. Y si Dios no me puso ojos en la cara, fue porque se demoró lo suficiente colocándolos dentro de mí. Desde entonces, todo lo que describo en mis canciones lo veo así: con los ojos del alma”, cita publicada en la Revista Festival de la Leyenda Vallenata.

  NOTICIAS RECOMENDADAS