Cultural


Abren convocatoria para actores festivos, cabildos y medios de comunicación

Conoce la fecha de cierre para participar en las Fiestas de Independencia 2022 y las diferentes modalidades de grupos y comparsas.

REDACCIÓN CULTURAL

03 de octubre de 2022 04:28 PM

Empezó el conteo regresivo para disfrutar las Fiestas de Independencia 2022, que inicia su agenda festiva el próximo 7 de octubre con cabildos, banditos en los barrios y demás actividades culturales. Lea aquí: Esta es la agenda de las Fiestas de la Independencia 2022.

Pero ninguno de estos escenarios sería posible sin los actores festivos quienes deben inscribirse a una previa convocatoria para certificar su participación conmemorando las festividades del 11 de noviembre. Precisamente esa convocatoria ya está abierta, y no solo para los actores festivos, también para cabildos y medios de comunicación.

Así lo dio a conocer el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través de un comunicado, explicando que el objetivo es “estimular el desarrollo y sostenibilidad de prácticas artísticas y culturales en la ciudad, a través de la selección grupos folclóricos, comparsas, artes teatrales, cabildos, desfile tradicional y propuestas de difusión festiva en medios de comunicación, que circularán en las Fiestas y en el tradicional Desfile de la Independencia 2022”.

Las comparsas deben ser grupos de mínimo 25 parejas acompañados de una agrupación musical de 7 músicos o música grabada amplificada.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 14 de octubre a las 4:00 de la tarde. Los interesados, pueden consultar las bases de la convocatoria en la página web: convocatorias.ipcc.gov.co.

¿Quienes se pueden presentar?

Según el IPCC, Las comparsas deben ser grupos de mínimo 25 parejas acompañados de una agrupación musical de 7 músicos o música grabada amplificada. Todos deben cumplir con los documentos técnicos y administrativos para poder ser favorecidos con esta iniciativa.

Asimismo, El IPCC ha dispuesto 583 millones de pesos para la entrega de 178 estímulos discriminados así: 37 grupos folclóricos, 42 comparsas, 45 artes teatrales, 22 cabildos y desfiles y 32 medios de comunicación.

Modalidades

Para los grupos folclóricos, que estarán conformados por mínimo 10 parejas más 7 músicos, se tendrán en cuenta las siguientes modalidades: tradicional, adulto mayor, diversidad y experimental.

Algo parecido sucederá con las comparsas. Las modalidades son: tradicional, teatral, diversidad, adulto mayor, y experimental. Las comparsas deben ser grupos de mínimo 25 parejas acompañados de una agrupación musical de 7 músicos o música grabada amplificada.

En cuanto a las artes teatrales, se tendrá en cuenta: grupo teatral, grupo circense, disfraz festivo individual y disfraz festivo colectivo.

Los cabildos que se postulen, deben cumplir con las siguientes características:

1. Llevar la figura de la Reina o Rey, danza ritual de cabildo y danzas representativas del cabildo.

2. Acompañamiento del repique de tambores.

3. Puesta en escena de las antiguas tradiciones en remembranza de los cabildos originales o de sus transformaciones, sin perder su esencia.

Y en cuanto a los desfiles folclóricos postulantes, se valorará que cuenten con un mínimo de 10 grupos participantes, y cada uno compuesto por mínimo 6 parejas. Además, que puedan tener músicos o amplificación de sonidos.

Categoría de los medios de comunicación

Los medios de comunicación son concebidos como canales e instrumentos para informar, comunicar, promocionar y realizar cubrimiento de los hechos o acontecimientos de las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre.

Se tendrán en cuenta los medios digitales, impresos, televisivos y programas radiales tradicionales.

“Los invitamos a presentar sus propuestas para darle el toque de color, alegría y baile a nuestro Desfile de Independencia y demás eventos; el propósito es el de incentivar la participación de los ciudadanos/as en sus fiestas logrando el ejercicio de derechos culturales como artistas locales”, dijo el director del IPCC, Oscar Uriza Pérez.

Según el IPCC, las comparsas deben ser grupos de mínimo 25 parejas. // Foto: EFE.

  NOTICIAS RECOMENDADAS