Cultural


Álvaro Delgado, una vida detrás del lente

Próxima edición del libro de Álvaro Delgado, con una selección de 125 imágenes de Cartagena.

Se encuentra en proceso de edición el libro ‘La Cartagena que amé’, de Álvaro Delgado Vélez, el extraordinario fotógrafo que captó la memoria de Cartagena en más de cuatro décadas, con sus personajes populares y públicos, y los eventos de la ciudad como el Festival de Cine, el Festival de Música del Caribe, y la vida cultural de la ciudad, con sus músicos, grupos folclóricos, artistas y escritores. Lea también: Eduardo Herrán, el lente que perdura.

Se trata de una selección de 125 fotografías en blanco y negro, que han sido escaneadas de negativos de 35 milímetros, y son instantes de la ciudad desde la década de los 60 a finales del siglo veinte.

El libro, que era uno deseo del artista, ha estado bajo el cuidado de su hijo Álvaro Delgado De Los Ríos, quien señala que se trata de “un documento histórico de memoria visual de nuestra ciudad”.

Su predilección era además la arquitectura de Cartagena que abarcaba con su lente de ojo de pez.

El maestro de la luz

Álvaro Delgado, quien fuera amigo de grandes artistas y escritores, les hizo seguimiento a muchos creadores y gestores culturales de Cartagena, y retrató la vida de actores, grupos escénicos de la ciudad, como Eparkio Vega, Rodolfo Valencia, Alberto Sierra, Jaime Díaz Quintero, Alberto Llerena, Luis Enrique Pachón, Régulo Ahumada, Judith Porto de González. Hizo retratos de García Márquez, Darío Morales, Alfredo Guerrero, Heriberto Cogollo, Pierre Daguet, Roberto Burgos Cantor, entre otros. Su predilección era además la arquitectura de Cartagena que abarcaba con su lente de ojo de pez.

El libro contiene textos evocativos del fotógrafo, escritos por Raimundo Angulo, Sonia Gedeón, Boris García, Eparkio Vega, Mildred Figueroa, Adela Colorado, Humberto Rodríguez y Álvaro Delgado De los Ríos (editor general del libro).

Cada uno aporta su visión del amigo y el artista, “sus recuerdos y vivencias personales que tuvieron con este gran maestro de la luz, mientras los ojos de los lectores se deleitan con una exquisita selección de fotos que evocan las más profundas emociones y conmemoran la herencia de la ciudad que fue, para abrazar la que ahora es”.

El sueño del fotógrafo cartagenero Álvaro Delgado Vélez era editar este libro que sintetiza su travesía como retratista cartagenero.

  NOTICIAS RECOMENDADAS