Cultural


‘Ángeles Somos’, camino a ser declarado Patrimonio de la Nación

La celebración de Ángeles Somos recibió un concepto favorable para ser incluida en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

REDACCIÓN CULTURAL

23 de junio de 2020 12:15 PM

Una excelente noticia se da para la cultura de la ciudad y el departamento. La celebración de ‘Ángeles Somos’ recibió una aprobación y un concepto favorable para, tras cumplir otros requisitos, ser incluida en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. (Lea también: ¿Cómo suena ‘Ángeles somos’ a ritmo de champeta?)

Así lo dio a conocer el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur, que manifestó, a través de un comunicado, “su complacencia por la maravillosa noticia”. La postulación fue realizada por la organización Ángeles Somos Observatorio de Infancia y Adolescencia Cartagena de Indias y recibió la aprobación y el concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio.

“Nos llena de una profunda alegría que la celebración de ‘Ángeles Somos’ tenga aprobación para hacer parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Hay que seguir trabajando para que se lleve a cabo”, manifestó el gobernador Vicente Antonio Blel a través del comunicado en el que se felicita al Observatorio por este logro. (Lea también: “Ángeles somos, rescatando tradiciones venimos”)

El Observatorio Ángeles Somos ha trabajado incansablemente por rescatar esta tradición arraigada en los barrios cartageneros, de la mano de Rosita Díaz de Paniagua. Esto se convierte en una oportunidad para inaugurar una etapa de trabajo donde los niños, niñas y adolescentes sean el centro y el objetivo de acción de la ciudadanía con el respaldo de las instituciones públicas.

‘Ángeles Somos’ es una celebración cultural que se realiza cada 1 de noviembre en las calles de Cartagena y de algunas otras ciudades y municipios de la Costa caribe colombiana.

¿Qué viene ahora?

Según manifiesta Icultur, como antecedente es importante destacar que este reconocimiento viene de un trabajo importante de recuperación, iniciado en 1983 a raíz del sesquicentenario de fundación de Cartagena . Ya en abril el año 2007 el Concejo de la ciudad, por medio del acuerdo 003, reconoció el primero de noviembre como día de “Rescate de Tradiciones”. (Lea también: El ángel de ‘Ángeles Somos’)

Ahora, el paso a seguir, y así lo considera el Observatorio Ángeles Somos, es la más amplia participación de ciudadanos e instituciones en la construcción colectiva del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que servirá para el ingreso de la celebración de Ángeles Somos a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Nación.