Cultural


Artesanos en condición de desplazamiento son capacitados

Los beneficiarios fortalecen sus capacidades productivas, empresariales y organizativas, pues el 69 % de los micronegocios no utiliza internet.

COLPRENSA

16 de mayo de 2022 03:55 PM

En alianza con Colombia Productiva y Compra Lo Nuestro, se realizará una inversión de 1.507 millones de pesos, destinados al fortalecimiento productivo y comercial de 25 grupos productivos artesanales de comunidades indígenas del país, víctimas de desplazamiento. Le puede interesar: IPCC abre convocatoria para artistas y gestores culturales de Cartagena.

Con un enfoque diferencial que responde a la identidad propia y los saberes tradicionales de las comunidades artesanales indígenas del país, Artesanías de Colombia pone en marcha un proyecto que brinda formación especializada a más de 400 artesanos víctimas del desplazamiento.

A través de este convenio los beneficiarios fortalecen sus capacidades productivas, empresariales y organizativas. Además, les permite empoderar a estos grupos con herramientas comunicativas que articulen lo tradicional con lo digital, y promover espacios de comercialización de sus artesanías.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “los artesanos y las comunidades indígenas son fundamentales para preservar nuestra identidad cultural y mostrarle al mundo la riqueza de Colombia. Iniciativas como esta, entre Colombia Productiva y Artesanías de Colombia, por medio de Compra Lo Nuestro, sirven para potenciar las capacidades de las comunidades víctimas del desplazamiento y lograr que sus creaciones artesanales tengan más espacio entre los consumidores”.

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Esta alianza entre Artesanías de Colombia y Colombia Productiva cuenta con recursos por $1.507 millones ejecutados a través del Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos de Artesanías de Colombia.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó la importancia de llevar herramientas y servicios para que los artesanos mejoren su productividad, su gestión comercial e incorporen tecnologías para el crecimiento de sus negocios. “El 69 % de los micronegocios no utiliza internet; por esto desde Colombia Productiva articulamos esta alianza entre Artesanías de Colombia y Compra Lo Nuestro, para ayudar a los negocios de las comunidades indígenas a encontrar nuevas fórmulas que les permita no solo visibilizar su cultura, sino aumentar sus ventas”.

Este proyecto, que se realiza con el apoyo del programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos, de Artesanías de Colombia, beneficia a 25 grupos productivos artesanales de población indígena de diversas regiones, los cuales reciben acompañamiento presencial y virtual por parte de un equipo interdisciplinar en campos como diseño industrial, social, comercial y de comunicaciones.

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