Cultural


Barcelona crea Biblioteca García Márquez

El Ayuntamiento de Barcelona se prepara para abrir la Biblioteca Gabriel García Márquez en mayo de 2022.

GUSTAVO TATIS GUERRA

31 de marzo de 2022 10:33 AM

La Biblioteca Gabriel García Márquez, una inmensa edificación de 4 mil metros cuadrados, se inaugurará en mayo de 2022, en el Ayuntamiento de Barcelona y la calle llevará el nombre del Premio Nobel de Literatura colombiano. La obra monumental, consagrada a la literatura latinoamericana, será el gran gabinete mágico en donde reposarán los libros de todo el continente que han irradiado su esplendor al mundo. La biblioteca, en cercanías a tres barrios: La Verneda, Sant Martí de Provençals y La Pau, distrito de Sant Martí, abrirá sus puertas con una ceremonia especial en la que también se develará el rebautizo de la Calle Gabriel García Márquez. Lea también: Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez.

Hace poco vino a Cartagena de Indias una serie de amigos cercanos al escritor, a propósito de la llegada de las cenizas de Mercedes Barcha al Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena. Vino Maribel Luque, la directora de la Agencia Literaria de Carmen Balcells, institución que desde 1965 se convirtió en la guardiana de todos los libros del genio literario de Colombia, y representantes de los grandes escritores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, entre otros. También vino a Cartagena de Indias Juan Gabriel Palomares Balcells, hijo de Carmen Balcells. Los anfitriones de los ilustres visitantes fueron Rodrigo García Barcha y Gonzalo García Barcha, hijos de Gabriel García Márquez, y la Fundación Gabo, dirigida por Jaime Abello Banfi.

Tanto la apertura de la biblioteca como el rebautizo de la calle son honores universales para el genio de García Márquez

El destino teje sus secretas maravillas: hace poco también vino de España la escritora Irene Vallejo, que quedó encantada con Cartagena de Indias y con la recepción que tuvo en Medellín, y entre las alegrías que compartió contó que entre Barcelona y las bibliotecas de Antioquia hay una hermandad que fluye como agenda viva y cultural entre los dos países. Al escucharla, pensaba que entre Barcelona y Cartagena de Indias, que bien podrían hermanarse a través de esta Biblioteca Gabriel García Márquez, no existe ninguna alianza que permita una hermandad activa entre España y las tierras que nutrieron la imaginación de García Márquez: Cartagena de Indias, Aracataca, Barranquilla, Santa Marta, Sincé, La Mojana, Riohacha, para nombrar ese Caribe de mar, río, ciénagas, desierto y sabanas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La nueva biblioteca es la oportunidad histórica para que España inicie con el Caribe colombiano el hermanamiento cultural desde la Biblioteca García Márquez en Barcelona, una ciudad entrañable y amorosa en la memoria del escritor, en donde escribió ‘El otoño del patriarca’.

He tenido noticias de este acontecimiento cultural majestuoso gracias a los amigos que viven en Madrid y Barcelona. Tanto la apertura de la biblioteca como el rebautizo de la calle son honores universales para el genio de García Márquez, el colombiano que nos enorgullece y le ha dado mayor esplendor al país en el mundo.

Se inaugurará la Calle Gabriel García Márquez en el Ayuntamiento de Barcelona, en mayo de 2022.

Señales

La Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, es una novedad y una revelación en la arquitectura en España. “Es un proyecto que está cobrando vida de la mano del estudio SUMA Arquitectura en Barcelona”, ha escrito Alfonso Redondo. “En su planta baja libre sin apoyos se genera un ágora que distribuye el programa del proyecto: biblioteca y archivo histórico; permitiendo su funcionamiento autónomo. Permite una circulación peatonal fluida como eje vertebrador entre otras edificaciones próximas en el distrito”, dice Alfonso Redondo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS