Cultural


Capacitan a mujeres indígenas del Caribe en la UTB

Las capacitaciones de innovación en la Universidad Tecnológica de Bolívar participaron de las recomendaciones de la Fundación Guazuna.

REDACCIÓN CULTURAL

22 de junio de 2022 03:52 PM

Provienen de la mayoría de los departamentos de la Región Caribe Colombiana con asentamientos indígenas: San Jacinto, San Juan de Tocagua, Usiacurí, Morroa, Tuchín, San Juan del Cesar, Puerto Estrellas - Alta Guajira y otros. Son todas mujeres regías, aguerridas y guerreras que tienen algo en común: son abuelas, madres, hijas, tías, hermanas, primas y sobrinas quienes viven en una sola comunidad y desarrollan trabajos comunes, como son artesanías diversas (mochilas, tejidos, mantas a mano, acabados, hamacas, cortinas, jarrones y muchas otras), que elaboran con insumos naturales que nacen de su tierra como caña flecha, hilo, palma de iraca, semillas y otros. Le puede interesar: Artesanos en condición de desplazamiento son capacitados.

En la UTB, el grupo de mujeres indígenas, entraron a un proceso de capacitación en innovación, de las manos de expertos del Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Capacitan a mujeres indígenas del Caribe en la UTB

Artículos de artesanía indígena.

Iris Usayú Ipuana, una joven mujer que le apostó al cambio y Edith Zamorán, de Puerto Estrellas en la Alta Guajira, son la fiel muestra de este grupo de indígenas, que durante dos días se pasearon por los pasillos de la UTB, disfrutaron de sus modernas instalaciones y asistieron puntualmente a los salones de clases, atentas y participativas a cada una de las recomendaciones de los profesores de la Fundación Guazuna.

Por su parte, la directora del Centro de Educación Permanente de la UTB, Monique Castillo Velosa, aseguró que además de formar y capacitar a estos artesanos, que es la labor principal que hace la Universidad, pretendemos que los artesanos mejoren sus condiciones y su competitividad. “Mejorar esta competitividad implica tener mayores posibilidades en el mercado local, nacional e internacional.

Esa es la posibilidad y el alcance que le damos a un curso de innovación en donde ellos mismo traen sus problemas, traen sus retos, y entre todos en conjunto con los otros artesanos que tiene vasta experiencia, resolvemos esos inconvenientes para tener mejores productos, y así, mejorar sus condiciones y su visibilidad”.

De acuerdo con la administradora de la Fundación Guazuma (nombre del Guácimo, un árbol de la región que renace, reverdecer y floreces ante cualquier tipo de eventualidad o agresión), Julia González, esta organización se encarga de apoyar a los artesanos colombianos a lo largo y ancho del país, sin utilizar intermediarios, comprándole sus productos y capacitándolos en temas de innovación en las artesanías, la materia prima, los tejidos, la tintura y otros.

“La idea es unirlos los para que se apoyen en todos los procesos alrededor de su trabajo”.

Julia González, Fundación Guazuma

“Las capacitaciones están dirigidas a abrir la mente de las artesanas indígenas en torno nuevos y modernos productos, a la apertura de nuevos mercados; que se apoyen entre ellos, se ayuden, para seguir un poco más allá, no dejarlos en la zona fe confort. Lo que queremos es que innoven con los insumos tradicionales como la caña flecha y de esa forma tener más productos, para lograr avanzar en los mercados”, aseguró la representante de Guazuma.

  NOTICIAS RECOMENDADAS