Cartagena bajo el signo de Alejandro Obregón

03 de junio de 2020 04:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No es común conmemorar en un mismo año a cinco artistas que nacieron en Cartagena y cumplen cien años. Mañana, 4 de junio, se cumplen cien años del natalicio de Alejandro Obregón, quien, además de ser uno de los grandes artistas modernos en la historia de Colombia, estuvo muy ligado a la literatura y las artes en general, y cuyas experiencias humanas nutrieron de historias a novelistas amigos como Álvaro Cepeda Samudio; su compadre, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; los poetas Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Eduardo Cote Lemus, para citar algunos de ellos. Pero, además, él era un lector de poesía, admirador además de Octavio Paz, Alastair Reid, Raúl Gómez Jattin, entre otros. Obregón era en esencia, un poeta, aunque solo escribiera un poema a Blas de Lezo, al que definió como “un teso”, un hombre de una sola mirada, un abrazo y una sola pisada, pero con siete cojones. Era un poeta en la vida cotidiana. Una metáfora viviente. Escribió un poema a los alcatraces que tienen la desgracia de morir ciegos de tanto estrellarse contra las olas. Lean estos versos de Obregón:

Por tus ojos entró como un galope // de azahares el olor oscuro // de la robada majestad marina // cayó en tu sangre una aurora arrogante // hasta robarte el alma, poseído // cuando volviste a las hurañas tierras // sonámbulo de mar, capitán verde. // Eras un muerto que esperaba // la tierra para recibir tus huesos.

Obregón fue inspirador de algunos cuentos como ‘El ahogado más hermoso del mundo’, de García Márquez, fue personaje del poeta y novelista Álvaro Mutis, aparece en la novela ‘Abdul Bashur soñador de mares’, junto a Maqroll El Gaviero, y estuvo muy cerca de la escritura de la novela ‘La casa grande’, de Álvaro Cepeda Samudio, y de ‘Los cuentos de Juana’, que ilustró. Además, fue actor en la película ‘Quemada’, de Gillo Pontecorvo, con Marlon Brando y Evaristo Márquez. (También le puede interesar: Confirman condena de pintor que plagió obras de Obregón)

Agenda obregoniana

La agenda obregoniana se llama: ‘Cartagena Insomne / Factoría Creativa’, un colectivo conformado por artistas, empresarios y gestores culturales, apasionados y comprometidos con el arte y la cultura cartagenera. Se unen a la gran fiesta de celebración de los 100 años del nacimiento de los 5 artistas cartageneros universales: Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Nereo López, Cecilia Porras y Enrique Grau. Mañana, a través de sus redes sociales y de sus aliados, se podrán apreciar los primeros contenidos digitales, creados y producidos por Cartagena Insomne, conformado por Boris García, Anamarta de Pizarro, Henry Char, Ricardo Muñoz, Juan Antonio Pizarro, Natalia Reyes, Ramsés Ramos, Iván Benavides, Juan Pedro San Segundo y Niurka Rignack quienes, con el apoyo de los jóvenes creadores audiovisuales Sebastián y Santiago Muñoz, han preparado una cuidadosa y selectiva agenda de contenidos para celebrar los 100 años del nacimiento de Alejandro Obregón. Una Agenda única e innovadora para celebrar a quien fue uno de los más grandes artistas del siglo XX. (Lea también: Alejandro Obregón: 20 años de su muerte)

La Agenda Virtual

3 de junio:

- 9 p. m.: Conversatorio Insomne en la víspera de la celebración de los 100 años del nacimiento del pintor.

4 de junio

- Video animación 100 de los 5.

- Estreno Canción ‘Alejandro’.

- Lectura de poemas de Obregón.

- Exposición Retro – Retrato.

- Crónicas ‘Obregón el Teso’.

- Recetario Obregón.

- El Teatrino de Obregón.

-Video ‘Obregón’.

Una metáfora viviente

Obregón decía frases que eran legítimos versos: “Hay que tener la sensitividad de un toro y la fuerza de una mariposa”, “Hay que pintar el lado invisible de las cosas”, “No hay que pintar temas, sino emociones”, “Dibujar es escribir. Pintar es decir”, “La pintura es silencio”, entre otras. Obregón pintó en más de medio siglo más de siete mil obras, según el inventario de su hijo Diego. Para él la receta para pintar era así: “Se comienza con la realidad, se le añade un poco de lo otro y tres gotas de enigma para producir una magia pictórica”. (Lea también: Proponen que casa de Alejandro Obregón sea un museo)

Facebook Live

La Gobernación de Bolívar también se ha unido a esta celebración del centenario de Obregón.

A través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar se realizará un Facebook Live con la curadora de arte María del Pilar Rodríguez y con Humberto Rodríguez Puente, exgobernador de Bolívar y amigo de Obregón, quien compartirá algunas anécdotas nunca contadas y de singular valía para Cartagena. La cita para esta transmisión es las 4 de la tarde de este 4 de junio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS