Proponen que casa de Alejandro Obregón sea un museo

02 de junio de 2019 12:00 AM
Proponen que casa de Alejandro Obregón sea un museo
El maestro Alejandro Obregón (1920-1992) en la entrada de su taller, en su casa de la calle de La Factoría. Allí vivió más de tres décadas. //Foto: olga lucía jordan.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se contempla en el Concejo de Cartagena un proyecto de acuerdo para convertir la casa donde vivió el artista Alejandro Obregón (1920-1992) en la Casa Museo Obregón.

La propuesta fue presentada por el actor Rodrigo Obregón Osorio, hijo del artista, quien conversó con la presidencia del Concejo para esa iniciativa, pues el próximo año se cumplirá el centenario del natalicio del artista.

De igual manera, la propuesta fue presentada a la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, quien no solo celebró, sino que se mostró positiva ante la iniciativa de declarar 2020 el Año de Alejandro Obregón. El hijo del artista también dialogó con la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar para integrar un equipo interinstitucional que permita consolidar además de las dos iniciativas, la adecuación y recuperación de la Placita Obregón, que queda frente a la casa del artista (en la calle de La Factoría).

La propuesta alrededor del centenario del artista, y la recuperación de la casa como museo y centro cultural que cohesione la memoria visual y documental de Obregón, ha sido bien recibida en el sector cultural local y nacional, ha explicado Rodrigo Obregón Osorio en diálogo con El Universal.

Opinan algunos museólogos

Al ser consultado, el conocido arquitecto restaurador Alberto Samudio Trallero expresó: “Esa iniciativa debió haberse hecho hace muchos años, pero no solo restaurar de la casa del maestro Obregón para adecuarla como museo, sino, además, arreglar la plazoleta de enfrente, con un busto del maestro”.

Moisés Álvarez Marín, director del Museo Histórico de Cartagena, dijo: “Sobre el Museo Obregón, igual que el Museo Grau, tiene todos los méritos, pero es un proyecto que hay que enmarcar en la gestión de los museos de Cartagena, es decir, en especial de un plan integral de renovación y sostenimiento de todos los museos”.

Por su parte, Manuel Zúñiga, director de la Casa Museo Rafael Núñez, aseguró: “La pertinencia de volver museo la casa de Obregón estaría dada en la medida que su legado dialogue con el contexto para que trascienda la mera voluntad de quien cree que vale la pena hacerlo, más allá de la importancia histórica de su obra que no tiene discusión.

“Valdría la pena conocer incluso desde antes cuál es la apuesta museográfica, las obras de su colección y la gestión de conservación, así como qué tanto se implicaría en la dinámica artística local, de tal modo que honrar a memoria y obra de Alejandro Obregón sea una práctica que dignifique la labor del artista hoy”.

CIEN AÑOS

Declarar a 2020 el Año Obregón es una iniciativa de Rodrigo Obregón, hijo del artista, presentada al Ministerio de Cultura y a las autoridades de Cartagena y Bolívar.

El artista Alejandro Obregón vivió más de tres décadas en Cartagena, y murió en 1992, luego de haber legado al país y al mundo una de las obras emblemáticas del arte moderno de Colombia.

Cartagena tendrá en 2020 tres celebraciones del centenario de natalicio de tres grandes artistas renovadores del arte moderno en Colombia: Alejandro Obregón (1920-1992), Enrique Grau (1920-2004) y Cecilia Porras (1920-1971).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS