Cultural


Cartagena rinde homenaje a Nereo López

Hoy, a las 7 de la noche, por Facebook Live del Museo de Arte Moderno de Cartagena, se conmemorará el centenario del natalicio del artista de la fotografía Nereo López.

REDACCIÓN CULTURAL

01 de septiembre de 2020 08:04 AM

A las 7 de esta noche por Facebook Live Museo de Arte Moderno de Cartagena, se conmemorará el centenario del natalicio del artista de la fotografía Nereo López (Cartagena, 1920-Nueva York, 2015).

Para este tributo, intervendrán Natalia Reyes, Ramsés Ramos y Niurka Rignack.

El homenaje cuenta con la integración de varias instituciones que a lo largo de este segundo semestre desarrollarán diversos eventos alrededor de la rica obra creativa de Nereo López, quien además de fotógrafo, fue actor del cortometraje La Langosta Azul (1954), fue el único fotógrafo colombiano que captó cada cena de la entrega del Premio Nobel de Literatura a García Márquez, porque ninguno de los periódicos regionales ni nacionales, enviaron a nadie a cubrir el acontecimiento cultural más grande de finales de siglo XX, en el país para el mundo. (Lea también: Preparan biografía sobre Nereo López)

Pero además de ser el fotógrafo de ese acontecimiento, Nereo fue la memoria visual del Grupo de Barranquilla y los episodios de artistas y personajes nacionales en el célebre bar La Cueva. También captó todas las fiestas populares, los dramáticos episodios de la dictadura militar de Rojas Pinilla, y la travesía por el río Magdalena. Nereo no cesó de explorar formas artísticas. También exploró en la fotografía digital y en las nuevas tecnologías para atrapar la belleza del mundo que le rodeaba.

En este homenaje participan además del Museo de Arte Moderno de Cartagena, Comfenalco, Cartagena Insomne, Galería del Pueblo, la decidida colaboración de Liza López, la hija del maestro y amigos cercanos al artista. (Lea aquí: El gran Nereo López en su luz secreta: 100 años de su natalicio)