Cultural


Cines: un paralelo entre Angola y Cartagena

Esta exposición en la Cooperación Española mostrará la arquitectura de cines en Angola, y el antes y después de estos edificios en Cartagena.

REDACCIÓN CULTURAL

05 de junio de 2021 11:14 AM

Una ficción de libertad - Angola/Cartagena Cinemas’. Así se denomina una exposición cuya apertura será el próximo miércoles 9 de junio, a las 5:30 p. m., en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE). Se trata de “un recorrido que, de forma paralela, nos mostrará la arquitectura de diferentes cines en Angola, África, y el antes y después de estos edificios en Cartagena de Indias, a través de dos series fotográficas”.

Según detalla el CFCE, “la primera de estas series, impulsada por el actor y gestor cultural angoleño Miguel Hurst y el fotógrafo Walter Fernández, nos presenta la arquitectura, en gran parte desconocida, de los cines angoleños construidos entre 1930 y 1975. Los asistentes podrán contemplar la naturaleza futurista y experimental de los edificios y su relación con el entorno social y cultural de la época”.

Asimismo, la exposición “también cuenta con una serie fotográfica de producción propia que retrata la época dorada del cine en la Cartagena de los años 50 y 60, sus cine-teatros ya inexistentes y sus dinámicas culturales”. En esta muestra colaboran Ricardo Chica Geliz y Lisette Urquijo Burgos, quien es miembro del Proyecto Fototeca Histórica Cartagena de Indias (UTB).

Para la apertura de ‘Una ficción de libertad -Angola/Cartagena Cinemas’, Chica Geliz, quien es docente e investigador del cine en Cartagena, y Waydi Miranda Pérez, docente e investigador cultural con énfasis en medios, dictarán una charla en la que harán un recorrido a través de las dinámicas culturales de Cartagena, a partir de estas salas que se constituyeron en geo-símbolos urbanos y promovieron la identidad de muchos barrios como núcleos de su vida social.

La charla será en el patio del Centro de Formación, respetando todos los protocolos de bioseguridad decretados por los gobiernos nacional y local. Habrá aforo para 80 personas y recorridos en la sala de exposiciones para un máximo de 20.

‘Una ficción de libertad - Angola/Cartagena Cinemas’ llega a este Centro de Formación con el apoyo de la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA), de la Fundación Otro Sur y del Instituto Goethe de Bogotá. La exposición, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m. (Le puede interesar: Cuando Cartagena tenía 28 cines... y más de una historia fascinante)

  NOTICIAS RECOMENDADAS