Cultural


Diana Agámez, escritora cartagenera, recibe premio en Italia

La egresada de la Universidad de Cartagena, ganó el XVII Concorso letterario nazionale Lingua Madre, en la categoría de relato corto.

REDACCIÓN CULTURAL

26 de mayo de 2022 09:57 AM

Diana Agámez Pájaro es una escritora cartagenera, egresada del programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Su talento por las letras la llevó a ganar el XVII Concorso letterario nazionale Lingua Madre, en Italia, por el relato breve denominado “Il mio corpo: un posto felice”, que en español se traduce como ‘Mi cuerpo: un lugar feliz’. Lea aquí: Diana Agámez gana premio de poesía en Italia.

El acto de premiación se realizó este lunes 23 de mayo, en el marco de la Feria del Libro de Turín, donde la colombo-venezolana fue galardonada con el primer puesto por su relato y compartió tarima con el resto de participantes.

“Mil gracias por la oportunidad de poder estar aquí, junto a todas estas mujeres, que representan historias tan íntimas y diversas, es todo un honor. Agradezco a mi abuela Pacha, por haberme inspirado para escribir una historia que hoy ha sido premiada. Siento que hoy ella ha vuelto a vivir con esta historia y lo volverá a hacer cada vez que alguien pueda leerla y eso realmente me emociona. Es el poder de inmortalizar que nos da la literatura”, afirmó.

Diana Agámez, escritora cartagenera, recibe premio en Italia

Diana Agámez durante la premiación en Piemonte, Italia . // Foto: cortesía.

El Concurso Literario Nacional Lingua Madre es un proyecto permanente de la Región del Piemonte, en Italia, y la Feria Internacional del Libro de Turín, concebido en 2005 por Daniela Finocchi y dirigido a mujeres migrantes (o de origen extranjero) residentes en Italia, con una sección para mujeres italianas que quieran contar a las mujeres extranjeras que han conocido, y que han podido transmitirles “otras identidades”.

El objetivo del Concurso Lingua Madre es, por lo tanto, dar voz a quien a menudo no la tiene y crear oportunidades para el intercambio, la relación y el conocimiento. Aunque no está dirigido a descubrir “talentos emergentes”, casi todas las escritoras que hoy se consideran referencia en el campo de la literatura italiana interesada en los temas de la migración han sido participantes del Concurso de Lingua Madre.

Diana Agámez nació Maracay (Venezuela), pero se considera cartagenera por adopción, pues en esta ciudad caribeña ha transcurrido gran parte de su vida. En La Heroica se graduó como productora audiovisual, en la Escuela de Bellas Artes, y luego en el programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. También en la ciudad amurallada, en una tarde de febrero de 2016, lanzó “El tiempo me deslíe como un caramelo”, una compilación de poemas inspirados en los vestigios que deja el paso de los años sobre la piel, sobre la vida y sobre cómo el alma no envejece al mismo tiempo que nuestros cuerpos.

El objetivo del Concurso Lingua Madre es, por lo tanto, dar voz a quien a menudo no la tiene y crear oportunidades para el intercambio, la relación y el conocimiento.

La escritora colombo venezolana, radicada en Roma, participa activamente de la actividad cultural latina en la capital de Italia y se desempeña como mediadora intercultural en el Centro Juvenil - Escuela de Arte “MaTeMú”. Combina su trabajo con la escritura de relatos y poesía. inspirada en las historias que conoce a diario, historias de personas migrantes que han llegado a las costas italianas buscando una mejor oportunidad. Más allá del idioma, ella descifra muchos de sus miedos, sueños e ilusiones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS