Cultural


Dos secretos históricos de Cartagena. ¡Conócelos!

Uno de los secretos es dónde fue enterrada la india Catalina, y qué pasó con su familia.

GUSTAVO TATIS GUERRA

01 de abril de 2023 12:53 PM

Uno de los secretos de Cartagena es dónde fue enterrada la india Catalina. De ella se creó un manto de silencio forzado por parte de las autoridades españolas cuando empezó a denunciar a Pedro de Heredia, quien legitimó ante el rey de España la fundación de Cartagena el 1 de junio de 1533.

La India Catalina, personaje histórico, se convirtió en imagen icónica de Cartagena, inspiradora de obras de arte y novelas.

Desde que ella denunció que Heredia se quedaba con parte del oro que enviaba a España, la denuncia se convirtió en una piedra en los zapatos del rey y de las autoridades locales y españolas. La actitud de la época colonial fue ignorar la veracidad de las denuncias de la india Catalina, e iniciar un largo proceso de silencio al personaje, desacreditándolo ante España y la Nueva Granada. Le puede interesar: William Ospina tras el sendero de Humboldt en su nueva novela

Lo curioso es que la india Catalina nunca denunció ante España el haber sido raptada por Diego De Niquesa cuando era una niña de catorce años, y luego quedar en manos de Pedro de Heredia y más tarde en manos del sobrino de Heredia. No se sabe cómo fueron los últimos años de la india Catalina, dónde fue enterrada y cómo siguieron reaccionando los miembros de la comunidad de los mocanaes a la que ella pertenecía.

La india Catalina es nombrada en el poema más largo en lengua castellana: Ilustres varones de Indias, de Juan De Castellanos; en la novela Ingermina, la hija de Calamar, de Juan José Nieto; en la biografía de Pedro de Heredia escrita por la historiadora española Carmen Gómez; y en un ensayo de Hernán Urbina Joiro, en el que aporta datos sobre las denuncias de la india Catalina a Pedro de Heredia. El personaje histórico (la india Catalina) pasó del documento al relato histórico y al relato literario, y del relato histórico a la obra artística, hasta convertirse en imagen icónica de Cartagena, a través del Festival Internacional de Cine de Cartagena, y su estatuilla elaborada y diseñada por el escultor Héctor Lombana.

El otro secreto es también el final trágico de Pedro de Heredia, ahogado a su regreso a España en donde iba a comparacer ante las autoridades españolas. Exonerado de todos los cargos, Heredia es también un personaje contradictorio y complejo que enfrentó diversas acusaciones; una, la de haber matado a un señor en España en una riña, y otra acusación por parte de su esposa al no responder con la manutención del hijo. Siendo Gobernador de Cartagena, llegaron sendas denuncias. Lea además: El periodismo se toma Bogotá, vuelve la edición 11° del Festival Gabo

Los familiares del muerto vinieron a dañarle la fiesta de su gobernación y la esposa envió demanda contra él, por no responder a sus obligaciones como padre. La historia tiene sus secretos guardados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS