Cultural


El cine colombiano gana un nuevo e importante galardón

Un cortometraje colombiano destacó en la edición número 20 del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española.

COLPRENSA

07 de julio de 2023 05:00 PM

Recientemente se hicieron públicos los ganadores de la edición número 20 del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española, realizado por la Fundación SGAE y RTVE de España.

En este evento, el cortometraje colombiano ‘Todo Incluido’, dirigido por Duván Duque, fue galardonado con el Primer Puesto y el Premio a la Mejor Actriz por la interpretación de Alejandra Herrera, entre los más de mil postulados. Lea también: ¿Las has visto? Mejores películas de la historia según inteligencia artificial

En honor de la cinematografía iberoamericana

Este certamen cinematográfico se celebra cada año con el objetivo promover y reconocer el talento en el ámbito del cortometraje iberoamericano. Cuenta con una trayectoria de dos décadas y recibe una amplia cantidad de trabajos procedentes de España y diversos países de Latinoamérica. Este concurso, realizado por RTVE en colaboración con la Fundación SGAE, ha acompañado a grandes cineastas dando sus primeros pasos: J. Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mar Coll, Daniel Sánchez Arévalo, Nely Reguera, Alberto Rodríguez, entre muchos otros.

Los doce trabajos que conforman cada año su Sección Oficial son exhibidos en el programa de televisión Versión Española de RTVE, y para esta edición, se pudieron ver desde el mes de abril. Junto al trabajo colombiano participaron ‘Velar’ de Rafael Martínez Calle; ‘Arquitectura emocional 1959’ de León Siminiani; ‘Cuerdas’ de Estibaliz Urresola; ‘Ponto final’ de Miguel López Beraza; ‘Alegrías Riojanas’ de Velasco Broca; ‘Tormenta de verano’ de Laura García Alonso; ‘Non grata’ de Alba Lozano; ‘Pisanka’ de Jorge Yúdice; ‘Novela vaga’ de Márcio-André De Sousa; ‘El tren de l’alegria’ de Jordi Boquet y ‘Bebé’ de la colombiana Cristina Sánchez.

El cine colombiano gana un nuevo e importante galardón

El jurado del concurso estuvo conformado por destacadas figuras del cine como los directores Félix Viscarret y Polo Menárguez, las actrices Bárbara Goenaga y Greta Fernández, y la guionista y directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos. Todo Incluido obtuvo el primer premio, uno de los más prestigiosos para un cortometraje en España, el cual es reconocido con la entrega de la Navaja de Buñuel.

Durante la emisión especial de ganadores en Televisión Española (RTVE), el director Duván Duque compartió su inspiración y su experiencia en el proceso de realización del cortometraje. Por su parte, la protagonista Alejandra Herrera, habló sobre su papel y la intensidad emocional que experimentó al interpretar a su personaje y formar un vínculo con Fer, interpretado por Maximiliano Rojas.

En tan solo nueve meses de recorrido, ‘Todo Incluido’ ha acumulado un total de ocho premios y 40 selecciones en festivales internacionales entre los cuales se destacan su premier mundial en el Festival de Toronto y su paso por las competencias de Clermont-Ferrand, La Habana, Palm Springs, o Aspen (calificador a los Premios Óscar) donde recibió el premio de Mejor Drama, así como del 20 Festival de Cortos de Bogotá donde recibió los premios a mejor dirección de fotografía y mejor guión. Lea también: ‘Bob Marley: One Love’, la película sobre la vida del ícono del reggae

Este cortometraje colombiano, beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, continúa cosechando éxitos y promete seguir cautivando audiencias de todo el mundo con su conmovedora historia y su realización cinematográfica.

‘Todo Incluido’ de Duván Duque se ha consolidado como un cortometraje de referencia reafirmando su calidad excepcional y su capacidad para conectar emocionalmente con el público, el impacto de esta producción colombiana en el ámbito cinematográfico continúa creciendo, y esperamos que su visibilidad siga aumentando gracias a estos nuevos reconocimientos.

‘Todo Incluido’ sigue a Fer, un niño de once años de edad que viaja junto con su padre y madrastra a un hotel en los llanos orientales del país. Entre un viaje familiar y laboral, el padre hace un negocio que puede cambiarles la vida para siempre, aunque no sea para bien.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS