Cultural


El Galeón San José contado por Marco T. Robayo

Circula la versión ilustrada y en cómic de la novela “A la caza del galeón San José, de Marco T. Robayo.

GUSTAVO TATIS GUERRA

25 de diciembre de 2023 02:20 PM

El novelista colombiano Marco T. Robayo (Bogotá, 1961) ha escrito la novela “A la caza del galeón San José” (Planeta, 2023), sobre los episodios históricos del naufragio del galeón San José, recientemente presentada en la Feria del Libro de Guadalajara. Lea: Galeón San José: Libro inédito busca acercarlo al corazón de los colombianos

La vocación literaria de este narrador residente en Dallas (Texas) se inició en la infancia. Estudió ingeniería mecánica, vivió frente al mar en Barranquilla, y todos sus sueños se encaminaban hacia la historia de Cartagena.

Es autor de ocho novelas como El laberinto blanco, Scarlett, Transmigración, El gran genocidio, Una vida para Steven, Piel de ébano, El hombre en el espejo y Aleluya. Las cinco últimas han sido publicadas por Planeta. Su novela Piel de ébano ganó el International Latino Book Award en la categoría Mejor novela histórica de ficción.

La novela sobre el galeón San José puede leerse en versión original, en novela gráfica y en cómic. Las dos versiones de la novela original son complementos que enriquecen el quehacer investigativo y literario, y convocan nuevas audiencias infantiles y juveniles hacia la lectura de la novela total. Lea: El Galeón de San José y la diosa coronada de García Márquez

He tenido el privilegio de conocer el trabajo artístico de Book And Play Studio (Bogotá), un equipo multidisciplinario conformado por Alejandro Amaya y Óscar Abril. Recrear y adaptar una novela con ilustraciones y lograr una novela en cómic es una tarea de una minuciosidad que requiere exigencia creativa y rigurosidad documental. Ese equipo ha forjado ya una serie magistral: María, Cuentos de Horacio Quiroga y la saga El mensajero de Agartha de Mario Mendoza (Destino, 2018). Han recibido premios como el Lápiz de Acero (2009 y 2011), Premio Andigraf (2010), Premio Clap Categoría Digital (2015), Premio Clap Platinum y Mención categoría Editorial (2020) y Premio Emprendedor Areandino (2022).

Marco T. Robayo es autor de ocho novelas, entre ellas, la novela sobre la fascinante historia del galeón San José.

Miradas sobre Robayo

“Este libro de Marco T. Robayo cumple con todas las características de la novela de aventuras: ritmo trepidante, piratas al acecho, tesoros, intrigas, capitanes ruines y desvergonzados y, ante todo, el mar como un destino inevitable”, ha escrito el novelista Mario Mendoza.

Le puede interesar: Se conocen más detalles de la recuperación de restos del Galeón San José en Barú

Al conversar con el novelista y con los ilustradores Alejandro Amaya y Óscar Abril descubrimos una monumental y apasionante hazaña creativa de los artistas que descifraron las imágenes del novelista Robayo, para encontrar los secretos visuales de una historia narrada con el rigor de quien se nutre de las fuentes documentales y las enriquece con la visión del narrador de ficción. Leer y ver las ilustraciones son dos tentaciones creativas que enriquecen la novela.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS