Cultural


El Reino Errante de García Usta, cobró vida en el Hay Festival Cartagena

LIA MIRANDA BATISTA

31 de enero de 2016 10:13 PM

 

 

“Oye a tu padre, Oye Manzur,

el fuego que divide estos orígenes.

Rauf, anda, hay otro mundo,

al fondo de ese mar opulento.

Montañas que se derraman,

cielos sangrados por los augures del holgorio,

tierras donde ya no cabe más soledad” Con la lectura del poemario “El Reino Errante”, se realizó este domingo, el homenaje al poeta y escritor cordobés Jorge García Usta en el Hay Festival Cartagena de Indias 2016.

La obra que compila 32 poemas en torno a la migración de libaneses y sirios al Caribe Colombiano, fue leída por el poeta cartagenero Rómulo Bustos y  ambientada por el músico Rafael Ramos Caraballo, que hicieron de la narración una presentación mágica y atractiva. La diáspora árabe hacia el Caribe cobró vida entre letras, músicas y viejas fotografías que recordaron a uno de los investigadores y poetas más importantes de la literatura colombiana.

“Las investigaciones y aportes de Jorge García Usta son muy valiosos. En los estudios Garcíamarquinos abrieron una veta inusitada, que quizás no se le dio la importancia en su tiempo, pero que ya se comienza a reconocer y ya se trabaja conjuntamente con sus tesis. La fecundísima aproximación a la obra de Hector Rojas Erazo también es un aporte valioso de Jorge a la literatura”, expresó Rómulo Bustos Aguirre, encargado del homenaje al autor.

"En estas tierras tan anchas todo es tristeza y baile.

Pradera y baile

Presagio y baile.

Si la noche está herida, bailan.

Si el caimán se aloca, bailan.

Si el río Agoniza, bailan.

Bailan porque el mar

y porque la muerte", los fragmentos de la Obra de García Usta, que retratan los detalles cotidianos de su tradición racial y del Caribe se escucharon con fuerza e inundaron todo el escenario. El público asistente se tornó emocionado y ovacionó la presentación y organización del evento. 

SOBRE JORGE GARCÍA USTA

El poeta, periodista, investigador y gestor cultural Jorge García Usta nació Ciénaga de Oro (Córdoba), pero desde muy niño se radicó con su familia en Cartagena.

Se graduó de bachiller en el colegio Liceo de Bolívar e inició estudios de Derecho en la Universidad de Cartagena, los cuales abandonó para estudiar Filosofía en la Universidad Santo Tomás.

Estuvo vinculado a la Universidad de Cartagena, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival de Música del Caribe y el Observatorio del Caribe Colombiano, instituciones en la que se destacó por sus aportes a la consolidación y proyección de proyectos de gran impacto en la vida cultural de la ciudad y la región.

Además de ser considerado una de las más notables figuras de la nueva poesía colombiana, García Usta se destacó por la profundidad de sus investigaciones, que arrojaron luces sobre la génesis literaria de personajes como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

A continuación, reviva los mejores momentos de la lectura del poemario “El reino Errante”.