Cultural


En Caño del Oro concluyó proyecto de turismo con éxito

Los proyectos comunitarios se llevaron a cabo a través de la alianza interinstitucional entre el IPCC y la Sociedad de Mejoras Públicas.

REDACCIÓN CULTURAL

17 de diciembre de 2021 09:45 AM

Con ánimos de fortalecer la valoración y el cuidado del patrimonio cultural material e inmaterial de Cartagena y sus zonas insulares, nativos del corregimiento de Caño del Oro presentaron diversos proyectos de Turismo Comunitario ante algunos representantes como Comfenalco, Anato, Unibac, entre otras. Le puede interesar: En Caño de Loro piden mejor atención en salud.

Todo este proceso hace parte de un producto de acompañamiento que venía realizando la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) durante los últimos dos meses, en el marco de un convenio en asocio con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

El proyecto contempló una serie de talleres sobre impacto económico, ambiental y sociocultural del Turismo Comunitario Sostenible, a partir de ejercicios de introspección y visibilización.

30
nativos hicieron parte de un plan de acompañamiento y empoderamiento para estructurar sus proyectos.

De ellos formaron parte 30 nativos a los que se les hizo un plan de acompañamiento y empoderamiento para estructurar sus proyectos que apunte a constituirse en ideas de negocio estructuradas. La idea no solo es reactivar la económica del corregimiento, sino también mejorar su calidad de vida.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, explicó que la comunidad de Caño del Oro tiene una gran riqueza sociocultural, lo cual los convierte en un referente de pujanza, amabilidad y emprendimiento. “Desde el IPCC decidimos poner los ojos en esta población y apoyarlos”.

La directora también explicó que el proyecto contempló 6 talleres en los que se trabajó las temáticas de impacto económico, ambiental y sociocultural del turismo comunitario sostenible.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Según María Pía Mogollón, Directora de la SMPC, los emprendimientos presentados durante el acto de clausura del proyecto tienen mucho potencial y con este ejercicio quedó claro que a través de ellos podría generarse gran desarrollo en la población.

Los emprendimientos

Según Mogollón, se presentaron ideas de negocios de centros culturales, empresas de turismo ambiental y etnocultural. Los emprendimientos están enfocados en fortalecer las raíces afrodescendientes de la comunidad y el reconocimiento de la memoria afro, gastronomía, patrimonio ambiental, entre otros.

Jarlin Mercado Caraballo, uno de los beneficiados con esta alianza, expresó que su emprendimiento es un proyecto de turismo ecológico, que busque trabajar para generar mayor sentido de pertenencia en la comunidad. “La idea es que todos nos empoderemos de Caño del Oro para así poder invitar a los turistas a que nos visiten y conozcan de nuestra historia, cultura y manifestaciones ancestrales.

Queremos construir unas cabañas donde puedan quedarse y crear rutas ecológicas para que puedan salir con nuestros nativos de pesca, siembra, cocina, etc”.

Jarlin Mercado, beneficiado.

Andreina Morales Directora Ejecutiva Regional de ANATO, expresó que el Turismo Comunitario es una tendencia en la postpandemia y que apoyar estas iniciativas es clave para el desarrollo de las naciones. “Caño del Oro tiene un potencial muy grande, una riqueza cultural ancestral. Todos deberían venir a conocerlo y apoyar esta magnífica comunidad”, mencionó.

Es un gran proyecto para generar empoderamiento de la comunidad de Caño del Oro, tomando compromisos y acciones al desarrollo sostenible de su territorio. Lograr ver el potencial del Turismo Comunitario Sostenible nos permite visualizar un crecimiento a corto, mediano y largo plazo de esta población.

  NOTICIAS RECOMENDADAS