Cultural


[En fotos] Cartageneros celebraron Ángeles Somos desde casa

Las restricciones no fueron impedimento para que los cartageneros festejaran esta tradición que se celebra cada 1 de noviembre.

REDACCIÓN CULTURAL

01 de noviembre de 2020 08:38 PM

Este año por cuenta de las restricciones derivadas del coronavirus, los niños no pudieron salir a la calle a pedir el popular ‘tintililillo’. Sin embargo eso no fue impedimento para que celebraran en familia el ‘Ángeles Somos’, pues muchos lo hicieron desde casa. (Le puede interesar: [Vídeo] Ángeles somos: Los cinco datos que debes saber de esta celebración)

La fecha también estuvo acompañada de una nutrida agenda virtual en la cual los niños fueron los protagonistas, con conversatorios donde hablaron sobre la importancia de perpetuar la tradición e incluso de la importancia de guardar las medidas de bioseguridad en esta época de pandemia.

“La celebración fue espectacular, mejor de lo que habíamos pensado. Yo creo que el mensaje fundamental que habría que destacar aquí es que todo fue muy armónico y propositivo en una concertación público-privada y comunitaria. Eso ha dado la posibilidad de que, por un lado, todos se hayan empoderado con la tradición, y segundo, que se haya acatado el decreto”, aseguró Rosa Martínez de Paniagua, representante del Observatorio de Infancia y Adolescencia Ángeles Somos. (Lea aquí: Toque de queda para menores este puente festivo)

“También hay que resaltar que la virtualidad este año, por todas las circunstancias de la pandemia nos ha permitido ir más allá de lo local y lo regional e incluso de lo nacional, y eso es una posibilidad de mirar como a partir de aquí podemos mostrarnos ante el mundo, ya sea desde la virtualidad que vino para quedarse o desde la presencialidad para que volvamos a disfrutar de esta tradición que no requiere de nada, solo sentido de pertenencia para poderlo hacer”, puntualizó.

Cabe recordar que en junio de este año la celebración de Ángeles Somos recibió un concepto favorable del Ministerio de Cultura para ser incluido dentro de las lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.