Gustavo Tatis Guerra: “Publicar un libro en España es lo mejor que me ha pasado”

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se presenta hoy en Casa de América ‘La flor amarilla del prestiditador’, obra del escritor y periodista colombiano Gustavo Tatis Guerra. Es un libro de crónicas, donde narra su amistad y cercanía con el Nobel Gabriel García Márquez, a quien conoció en persona en los años 80, en Arjona, Bolívar. Ese día, Gabo visitaba la casa de sus suegros y Gustavo llegó hasta ese lugar porque quería conocerlo. Tiempo después, se dio un segundo encuentro, cuando enviaron a Gustavo a cubrir el arribo a Cartagena del Barco Melquiades, un homenaje a Gabo. “Yo lo sentí muy cercano, hubo una empatía con él y sentí que fue muy deferente conmigo. Fui muy cuidadoso de no romper el embrujo de esa cercanía, sobre todo porque él era muy cuidadoso de su privacidad”, describe Tatis. Una amistad que se cultivó en una serie de encuentros y que trascendió hacia la familia del nobel. “Su mamá me contaba cosas y me decía: ‘Cuando ya yo me muera, lo puedes contar’, también el papá y los hermanos. Lo curioso es que todos los primeros encuentros con García Márquez se dieron como en dos o tres jueves santos, siempre me citaba a las cuatro de la tarde”, recuerda el autor. Y quizá no es casualidad que el libro se presente precisamente hoy, un jueves.

“La primera entrevista duramos casi cuatro horas conversando. El libro comienza con esa entrevista, que le hice en el año 1992, y continúa con esos encuentros que parecían casuales pero que no eran casuales, fueron como nueve encuentros en veinte años, con su mamá, con su papá, con sus hermanos, yo esperé que pasaran 20 años. El día que Gabo murió yo me acordé que al final de la primera entrevista me dijo: ‘Te he dado material para un libro’”.

Más sobre el libro

‘La flor amarilla del prestidigitador’ será presentado hoy, a las 7 de la noche, en Casa de América, en Madrid (España), por el aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez. Se trata de una segunda edición publicada por la prestigiosa editorial Navona, para Europa. Esta edición, “tiene datos complementarios y un valor agregado y es que tiene el prólogo de Dasso Saldívar”, comenta Tatis Guerra.

“Es un retrato de un García Márquez cotidiano, no tan conocido, no pretende ser una biografía, yo considero que es un libro de crónica, son 17 crónicas, de las cuales una se publicó en El Universal, de esa entrevista derivan otras 16 crónicas, que no pretenden ser académicas sino humanas”, refiere.

Juan Cruz, editor cultural del periódico El País, y Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez, acompañarán al autor de ‘La flor amarilla del prestidigitador’ en esta presentación.

“Entro con pie derecho en Europa, el privilegio de tener un editor, un prologuista, un escenario de los más importantes... son demasiadas buenas noticias. He sido un escritor provinciano, no he salido de mi tierra, un hombre Caribe todo el tiempo, es la primera vez que un libro mío se pública más allá de Colombia, de verdad es muy emocionante. Es lo mejor que me ha ocurrido en toda mi vida”, añade Tatis.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS