Cultural


Este es el documental que Isabel II prohibió y que casi arruina a la realeza

‘Royal Family’ o ‘La familia real’ es el nombre del polémico documental que la monarca prohibió y que no volvió a ser transmitido por televisión abierta. ¿Qué reveló?

REDACCIÓN CULTURAL

09 de septiembre de 2022 12:00 AM

La corona que posaba sobre su cabeza era una inmensa responsabilidad para Isabel II: no solo debía servirle a su pueblo, sino que implicaba ser la principal guardiana de la realeza británica; justamente por eso, la monarca no tuvo reparos en prohibir un documental que amenazaba con afectar la estabilidad de la corona británica.

Se trata de ‘Royal Family’, que traduce al español ‘La familia real’, un producto audiovisual que se emitió originalmente en la BBC e ITV en junio del año 1969. Lea aquí: Diez curiosidades de la vida y el reinado de Isabel II

El documental atrajo a más de 30 millones de espectadores en el Reino Unidos -muchos lo esperaron ansiosos porque solían escuchar a la reina solo en los discursos de Navidad- y en el resto del planeta la vieron unas 350 millones de personas más... hasta que la reina Isabel II resolvió prohibirlo, así que ‘La familia real’ no volvió a transmitirse por televisión desde 1977. A principios del 2021, sin embargo, se filtró y se publicó en internet, se puede ver en YouTube.

Los creadores del documental solo querían “humanizar” a la familia real, pero terminaron exponiéndola “demasiado” y generando una ola de malos comentarios en el público.

¿Pero por qué tanto alboroto por un documental?

‘La familia real’, dirigido por Richard Cawson y con guion de Antony Jay, fue idea del entonces secretario de prensa real, William Heseltine y del productor de televisión John Brabourne. En el marco de la coronación de Carlos como Príncipe de Gales, ambos creían que mostrar el día a día de la familia real británica en la televisión ayudaría a revivir en el público el interés por la monarquía, que había llegado a percibirse como “fuera de lugar e irrelevante”.

Al final del rodaje, tenían 43 horas de grabación y con ellas comenzaron el proceso de edición. Había un comité asesor, presidido por el príncipe Felipe (esposo de Isabel II) que debía estar atento a todas las escenas, peor eso no impidió que Cawson filmara todo lo que quisiera.

21
de julio de 1969 fue emitido por la BBC, por primera vez, el documental ‘La familia real’.

Incluso, la mismísima reina Isabel II vio el documental terminado un mes antes de su transmisión mundial y lo aprobó. Se trató de un audiovisual de 90 minutos en el que se veía el día a día de la reina...

Su pecado fue provoca la ira de Felipe de Edimburgo, por lo que la reina finalmente lo prohibió. Es que les pareció que revelaba “demasiado” sobre la realeza. Incluso, muchos críticos aseguraron que la cinta derivó en una creciente deferencia hacia la monarquía.

En 2021, The Telegraph aprovechó para reseñar la película luego de que se filtrara en Internet: “Los Windsor están totalmente desprotegidos, naturales, sin formación mediática, es como ver el reality show original... la familia no sabe cómo se espera que se comporten ante la cámara, por lo que simplemente se comportan como ellos mismos”. Lea además: Los 5 escándalos reales a los que Isabel II tuvo que hacerle frente

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS