Cultural


Fallece Nuccio Ordine, el famoso ensayista que visitó Cartagena en abril

El ganador de la última edición del Premio Princesa de Asturias dio una charla en la ciudad de Cartagena a poco más de un mes antes de su sorpresivo deceso.

La cultura internacional está de luto tras el fallecimiento de una de las grandes figuras de la literatura moderna.

Nuccio Ordine fue un famoso ensayista y escritor italiano que destacó en la escena literaria por su trabajo y estudio para destacar la importancia de lo clásico. Fue reconocido como un especialista en la época, arte y literatura del Renacimiento y del pensamiento del astrónomo Giordano Bruno, siendo además un apasionado de la literatura internacional, quien destacó el impacto que tuvo la obra de Gabriel García Márquez en su vida literaria. Lea también: El filósofo italiano Nuccio Ordine llegó a Cartagena y habló de lo inútil

El repentino fallecimiento del escritor ha tomado por sorpresa al mundo literario internacional, el cual comprende un gran cúmulo de fanáticos que fueron encantados por las obras destacadas que el autor publicó a través de los años, como son ‘La utilidad de lo inútil: Manifiesto’ (2013), ‘Clásicos para la vida: Una pequeña biblioteca ideal’ (2015) y ‘Los hombres no son islas: Los clásicos nos ayudan a vivir’ (2023).

A sus 64 años, el próximo destino que iba a tomar la vida del ensayista era España, lugar donde iba a recibir el galardón de la última edición del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, para el que fue escogido en el mes de mayo. Pero un repentino malestar lo llevó a ser ingresado en un hospital de Cosenza, en Calabria, lugar donde residía hasta el momento de su muerte. Desembocando en un derrame cerebral, según medios italianos, la noticia del fallecimiento fue confirmada por el alcalde de Consenza, Franz Caruso.

Una última visita a Cartagena

Fallece Nuccio Ordine, el famoso ensayista que visitó Cartagena en abril

El destacado humanista y defensor de la literatura tuvo la oportunidad de hacer una visita a la ciudad de Cartagena en la que llegó a dar una charla en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena el 24 de abril de 2023.

En aquella ocasión, Ordine conversó en torno a su apreciación hacia la obra y estilo de escritura de Gabriel García Márquez con la idea base de entender el valor intrínseco de la literatura. Un perfecto encuentro en el que primó el amor por lo literario y la importancia de las artes en un mundo que debe recordar la utilidad de lo “inútil”. Lea también: Es taxista y escribe libros del campo y la vida: él es Eusebio Julio

Por medio de diferentes citas, contradicciones de los personajes y detalles puntuales de la famosa obra ‘Cien años de soledad’, Nuccio Ordine propuso lecciones tan importantes e inolvidables, como lo es ver la realidad más allá de cualquier formalismo o que las cosas importantes de la vida son las cosas simples, refiriéndose en todo momento al personaje de ‘Remedios, la bella’, destacada por encarnar las características de ser diferente y vivir a contracorriente con respecto a la sociedad.

A grandes rasgos, la partida de Nuccio Ordine significa una pérdida importante para el mundo de la literatura y las artes, ya que su pensamiento y obras habían logrado un impacto significativo en la consciencia sobre estos elementos fundamentales de la cultura en la actualidad. Aún así, la herencia que dejó en este mundo continuará vigente en la memoria histórica internacional, asegurando que la obra y enseñanzas de Nuccio Ordine prevalecerán en el renacer de la literatura para las presentes y futuras generaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS