Cultural


Es taxista y escribe libros del campo y la vida: él es Eusebio Julio

Con sus dos obras más recientes, Eusebio Julio Sanjuan desea llevar a todos lados las historias que brotan de su vida y de su día a día como taxista.

GABRIELA ROMÁN VILLA

09 de junio de 2023 12:00 AM

En un pequeño corregimiento llamado Colombia, a 15 minutos del municipio de Sabanalarga, Atlántico, creció Eusebio José Julio Sanjuan, un hombre de campo que ha decidido plasmar sus experiencias como taxista en uno de sus nuevos libros, llamado ‘Anécdotas vividas: el campesino sufrido en un taxi.

Conocido por su oficio de taxista, Eusebio ha sido testigo de las dificultades que enfrentan los campesinos en su región natal y justamente esas dificultades lo inspiraron para escribir sobre la vida rural y sus propias vivencias en las calles de la ciudad. Le puede interesar: El taxista de Cartagena que escribió un libro de sus vivencias

Este libro cuenta las anécdotas del señor Pablo, oriundo de El Carmen de Bolívar, a quien Eusebio conoció al realizar varias carreras. Durante los viajes en taxi, el señor Pablo le habló a Eusebio sobre las labores del campo, como el cultivo de yuca y ñame, y sobre los desafíos a los que se enfrentan los agricultores.

Eusebio lamentó la explotación que sufren los campesinos, quienes, dice, venden sus productos a precios injustos mientras los comerciantes obtienen ganancias exorbitantes.

Motivado por estas historias, Eusebio dedicó a escribir un libro que abarca tanto las vivencias en el campo como en su taxi. En cada capítulo, explora diferentes aspectos de su vida, compartiendo anécdotas y reflexiones. Su objetivo es dar a conocer la realidad de los campesinos y los desafíos diarios a los que él se enfrenta como taxista.

Además de las historias del campo y del taxi, el otro nuevo libro de Eusebio, ‘Amor de lágrimas’, relata una conmovedora historia de amor que se remonta a 1976. En estas páginas, Eusebio narra la historia de su suegra y suegro, quienes vivieron un amor prohibido y enfrentaron desafíos para poder estar juntos. Le puede interesar: ‘Caribe: realismo mágico’: así se vivió la firma de libros de Gustavo Tatis

Su suegro abandonó a su suegra el día de su boda, dejándola vestida de novia en la iglesia. Sin embargo, el amor verdadero prevaleció, y al año siguiente volvió, pidiendo perdón y retomando su relación, lo que dio lugar al nacimiento de la esposa de Eusebio y sus dos hermanas.

En su camino como escritor, Eusebio ha encontrado un mentor en un distinguido académico de origen francés, se trata de Ralph Heyndels.

Eusebio y Ralph se conocieron, precisamente, en una carrera en la que - menciona el escritor francés y director de la Universidad de Bruselas Ralph Heyndels-, en un trancón afuera del aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena.

Es taxista y escribe libros del campo y la vida: él es Eusebio Julio

“Es una casualidad que haya surgido una amistad con el chofer del primer taxi al que subimos al llegar a la ciudad”, concluyó Ralph Heyndels, quien se ha convertido en un guía y mentor para el taxista/escritor colombiano. Le puede interesar: La apasionante autobiografía de Tina Turner llegará a Colombia

Heyndels le ha brindado asesoramiento y apoyo en su proyecto literario. Este encuentro fortuito ha enriquecido la vida de Eusebio, lo que le ha permitido reflexionar sobre la importancia de encontrar la humanidad en personas provenientes de diferentes entornos sociales y culturales.

Un taxista escribiendo un libro, llama la atención”

Juan Carlos Pérez, director de eventos

El trabajo de Eusebio ha despertado el interés de su mentor, quien destaca la importancia de su literatura como una forma de dar voz a aquellos que generalmente no son escuchados.

Eusebio se ha convertido en un portavoz de su comunidad, plasmando las experiencias y luchas de los habitantes de Cartagena y la región de Bolívar. Su escritura no solo tiene un valor literario, sino también antropológico y sociológico, permitiendo al lector sumergirse en las vidas y pensamientos de las personas comunes.

Con su libro en proceso, Eusebio espera llegar a un amplio público, incluso más allá de las fronteras. Sueña con encontrar una editorial que apoye su trabajo

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS