Cultural


Falleció el artista cartagenero Gastón Lemaitre

Murió por culpa del COVID-19 Gastón Lemaitre, un magistral dibujante y retratista y un creador con una paleta multicolor y una desbordante creatividad.

GUSTAVO TATIS GUERRA

06 de diciembre de 2020 03:14 PM

A las 2 de la madrugada de hoy, a sus 71 años, falleció el artista cartagenero Gastón Lemaitre, víctima del COVID-19. Le sobreviven su esposa, Mary, con quien se casó hace cuatro décadas, su hija Carmen Sofía y su nieto David Elías.

Gastón deja un gran legado artístico, series de autorretratos que evocan su experiencia marinera en la Armada, en la que siempre aparece como capitán de barco; también hizo una serie surrealista sobre la expulsión de Adán y Eva del paraíso, sus mujeres convertidas en árboles o en flores son parte de su imaginación surreal y poética.

Su espíritu dibujó paraísos nacientes donde Eva es un árbol sacudido por los presentimientos y las intuiciones de un Adán descalzo y sediento. Ese mismo paraíso ha devenido en el tiempo en alegoría del ser humano en el límite y en la apertura, en el esplendor y el infierno. Gastón Lemaitre, al que todos conocíamos como Gastón Guillo, era un artista de la imagen y la palabra. Sus metáforas visuales están antecedidas y complementadas con epifanías poéticas surrealistas. El contrapunto entre Bretón y Picasso se resuelve en líneas certeras, de una síntesis magistral, siempre a mano alzada. En ella está el mundo como una anunciación y un campanazo de alerta: los arlequines y los duendes, los gnomos de las selvas vírgenes y amenazadas, los forajidos del poder aniquilador y los encantados de la música que aparecen con su guitarra que suena con la savia de las orquídeas intocadas, unos y otros, en reinos distintos y distantes.

En su reino los enamorados en cuyos labios nacen vegetaciones de un paraíso alucinante. Dos poderes se enfrentan en esta obra pictórica: el amor y la muerte. El poder de los enamorados y los amantes que habitan un universo incontaminado, escaso y frágil, y el poder de quienes manipulan el destino de los hombres, las fronteras y las decisiones políticas.

Gastón era un magistral dibujante y retratista y un creador con una paleta multicolor y una desbordante creatividad en la que convivían ángeles, vírgenes, peces y pájaros, un reino adánico donde lo sobrenatural era posible y tangible.

El artista escribió cuentos y desarrolló series de dibujos en los que cuestionaba los desmanes del poder, las dictaduras y la cruda realidad social y política de Colombia y del mundo.

Gastón tenía un gran sentido del humor, tocaba la armónica, era un lector de poesía universal y era una sensibilidad y una conciencia humanística. Formaba parte del.patrimonio cultural y humano de Cartagena.

Sus amigos extrañaremos su alegría y su singular y conmovedora manera de interpretar la existencia y vivirla a plenitud, con el desparpajo y la inocencia de un niño suelto de madrina en un bosque.

¡Duerme y sigue pintando en la otra orilla, querido amigo!

Una carrera de 30 años

Lemaitre era un reconocido artista cartagenero, con más de 30 años de carrera. Estudió en La Esperanza y fue Teniente de Corbeta de la Escuela Naval de Cadetes, también se formó en dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes y en algún momento fue alumno de Grau y Obregón.

Ilustró los libros ‘Días así’, de Raymundo Gómez Cáceres, 1990; ‘Cuentos Ecológicos’, de Adelina Covo, 1990. En 2013 publicó una plaquette que recoge parte fundamental de su obra y sus conceptos precisamente titulada ‘La obra Pictórica de Gastón Lemaitre’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS