Cultural


Ficci 2021: así va la cita con el cine bajo las luna llena

La directora General de Ficci, Lina Rodríguez, concedió una entrevista a El Universal para compartir la agenda académica y exhibiciones del festival.

GUSTAVO TATIS GUERRA

07 de abril de 2021 09:15 AM

El Festival Internacional de Cine de Cartagena, creado en 1960, no se ha detenido, pese a la pandemia.

La propuesta del Ficci Interruptus surgió como una alternativa de este festival, que es el más antiguo de América y ha explorado diversos caminos, como el cine bajo las estrellas que evoca el cine de los primeros años en el mundo.

El cine entra a todos los formatos posibles y encara este momento histórico, desde sus plataformas digitales. Conversamos con la directora General del Ficci, Lina María Rodríguez.

Pese a la pandemia, ¿qué nuevos aliados surgieron en este momento histórico en Ficci?

- Asumimos el 2021 como un año de transición hacia la recuperación, luego del enorme impacto que tuvo la suspensión de Ficci 60 y de la pausa obligada de nuestras apuestas de formación e itinerancias por Colombia. Es una edición única y especial, que resulta de la interpretación de un año difícil y doloroso a muchos niveles para todos como sociedad. El COVID-19 nos ha puesto a prueba y nos ha exigido reinterpretar el contexto y proponer un festival híbrido, con otra escala de contenidos, infraestructura y tiempos. Ficci Interruptus responde a esta circunstancia adversa para el sector cultural, es una edición que dialoga con la incertidumbre y exige la suma de muchas voluntades para su gestación y ejecución. (Le puede interesar: Ficci 2021: Bajo luz de la luna llena)

¿Cómo se desarrolla este Ficci 2021?

- Esta agenda se realizará bajo los protocolos autorizados por el Ministerio de Salud y el Distrito de Cartagena. En este sentido, nuestra programación podrá verse presencialmente y al aire libre en Cartagena cada noche de luna llena. Empezó el 28 de marzo y se extenderá hasta el 20 de octubre. Hemos anunciado un bloque de programación de 4 meses, con 25 largometrajes y 34 cortometrajes que serán proyectados hasta el mes de junio, debido a los cambios que obliga la pandemia a nivel logístico, pero también, en lo referido a la distribución y ruta de las películas, el festival revelará la agenda prevista para las noches de luna llena entre julio y octubre.

¿Cuáles serán esos escenarios?

- Serán cinco escenarios de proyección, cuatro de ellos fijos y dos itinerantes, en los que los cartageneros podrán encontrarse alrededor de la gran pantalla: el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA), en el patio del Palacio de la Inquisición, será sede de dos proyecciones cada una de las jornadas de luna llena. La Plaza de la Proclamación, habitual sede de Ficci, será escenario de doble jornada cinematográfica. En alianza con la Armada Nacional, la Bahía de las Ánimas tendrá fondeado un bongo con una pantalla de cine durante las lunas llenas hasta el mes de octubre. El Centro de Formación de la Cooperación Española será, una vez más, sede del festival, con un gran número de eventos como la Agenda Académica que se podrán seguir en streaming desde el resto de Colombia.

¿Qué actividades se realizarán en los barrios?

- Se mantendrá la agenda de Cine en los barrios, uno de los eventos icónicos de Ficci. La pantalla móvil del cine llegará a las canchas abiertas de los barrios Canapote, Nelson Mandela, Los Caracoles, San Francisco, Almirante Colón, La Boquilla, San José de Los Campanos, Las Palmeras y la Unidad Deportiva Rocky Valdés.

Distintos escenarios emblemáticos de la ciudad, como el Castillo de San Felipe, la Plaza de la Aduana, Getsemaní, algunas de sus playas y murallas, serán el quinto de los escenarios sede del Interruptus.

Cuéntenos de la agenda académica...

- Nuestra agenda académica tiene el objetivo de promover la reflexión y el diálogo alrededor de tópicos que interesan al cine y tendrá uno especial denominado Un mundo. Manadas salvajes y rebaños mansos.

Los tradicionales Tributos del festival son un reconocimiento a aquellas personas que, además de tener una brillante trayectoria dentro del mundo del cine, se han destacado por sus aportes a la cultura y al humanismo. El primero de esos tributos lo recibió en marzo Terry Gilliam.

En el marco del Ficci Interruptus, nació la Muestra Diversidad Netflix-Ficci, programada para junio, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril. Cada uno de los cortometrajes seleccionados recibirá un reconocimiento de 12 millones de pesos y será evaluado por un comité curador de tres expertos que seleccionarán las cinco producciones que serán exhibidas en Cartagena en la luna llena del 24 de junio. Ellos son: Jhonny Hendrix Hinestroza, director, guionista y productor; Brigitte Baptiste, actual rectora de la Universidad EAN, y David Hernández-Palmar, cineasta, productor y curador independiente.

¿Qué nuevas producciones colombianas se destacan en Ficci 2021?

- Nuestra convocatoria tendrá lugar en el segundo semestre del año. Un equipo de curadores del festival recibirá hasta entonces las postulaciones.

Cada mes estaremos anunciando invitados y películas que harán parte de nuestra programación.

Estamos trabajando con el 10% de los presupuestos habituales y el origen de estos recursos es mayoritariamente público.