Cultural


Fotos de ‘Ángeles Somos’: las reinas piden ‘tintililillo’ en sus comunidades

Hoy empieza el mes oficial de las Fiestas de Independencia con la tradición del Ángeles Somos, donde niños, jóvenes y adultos piden alimentos.

VALERIA VIAÑA PADILLA

01 de noviembre de 2022 03:18 PM

Para Valentina Lugo Díaz, representante del barrio El Espinal en el Reinado de la Independencia 2022, la fiesta del Ángeles Somos, que se celebra cada 1 de noviembre, es una forma de luchar contra la hambruna en Cartagena. “No queremos que ningún niño se vaya a acostar sin haber comido... es algo muy especial”, aseguró la beldad antes de iniciar el tradicional recorrido que consiste en pedir comida de casa en casa para, finalmente, hacer un sancocho grupal. Lea aquí: ‘Ángeles Somos’: algunos datos que quizá no sabías de su preservación

Esta es la primera vez que Valentina sale a las calles de su comunidad para hacer el tintililillo. Contó que nunca acostumbró a celebrar las tradiciones porque desde pequeña su familia prefería mantenerla en casa. “Yo veía a los niños pasar por mi casa, pero yo nunca hice tintililillo... Y mira hasta donde llegamos”, dijo.

La joven de 20 años agradeció a la Escuela Taller por los suministros, de los que dice, le ayudaron “demasiado”. Hoy salieron a las calles con niños, jóvenes y adultos del barrio a las 9 de la mañana.

El Universal también se dirigió hasta la casa de Yaniris Castellar Altamar, candidata del barrio Blas de Lezo en el Reinado de la Independencia. Ahí estaba su familia y toda la comitiva que alegró la calle con música novembrina y, por supuesto, el olor de sancocho en leña que ya se cocinaba desde las 11 del día.

8:00
de la mañana inició el recorrido de Ángeles Somos en el barrio Blas de Lezo.

Con la alegría que la caracteriza, Yaniris expresó que, después de dos años de pandemia, por fin su comunidad se atrevió a salir desde las 8 de la mañana a pedir tintililillo, algo que la llenó de satisfacción por sentir que se recuperaban y rescataban las tradiciones festivas de la ciudad.

Además, la administradora de empresas de profesión dijo que el Ángeles Somos está en búsqueda de ser Patrimonio Cultural e Inmaterial de nuestra ciudad, y solo por eso los cartageneros deben sentirse orgullosos de celebrar esta fecha. Lea aquí: ‘Ángeles Somos’, camino a ser declarado Patrimonio de la Nación

A esta celebración se unieron casi todas las candidatas al Reinado de la Independencia, pues lograron compartirnos este momento especial las representantes de los barrios El Bosque, El Pozón y Martínez Martelo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS