Hay Festival: arrancó la fiesta de las letras en Cartagena

30 de enero de 2020 03:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Teatro Adolfo Mejía se convirtió este jueves en el escenario perfecto para arrancar Hay Festival, la fiesta de las letras que en 2020 llega a su decimoquinta edición.

En ese emblemático espacio, la renombrada actriz española Maribel Verdú, la más nominada a los Premios Goya, conversó con Roberto Pombo, director de El Tiempo. Verdú, habló sobre su experiencia. Comenzó desde niña en el teatro, a los 13 años.

“En el teatro siento una mayor libertad porque manejo más el tiempo”, sostuvo, agregando que el cine es un poco más “absorbente”. Sin embargo, mencionó que para ella una forma de felicidad es trabajar en obras de teatro y en cine. Le interesa que cuando le entregan un guion sea verosímil, creíble, con un personaje bien estructurado.

Sin embargo reconoció que “a medida que pasan los años siento más miedo y responsabilidad cuando la llaman a trabajar grandes directores”, porque cada presentación requiere una “altísima responsabilidad”. Y, entre sus reflexiones señaló, que: “Se puede hacer teatro que haga reír y reflexionar”.

Actualmente trabaja en una producción para Netflix, ‘No te puedes esconder’, en un papel secundario. “Para mí los papeles secundarios son tan importantes como los principales, doy lo mejor de mí en cada papel que me toque”. Pese a que afirma ningún director colombiano la ha llamado a trabajar, en América Latina ha encontrado grandes espacios con productores mexicanos.

Sobre Maribel, la organización de Hay Festival destaca que ha ganado dos Premios Goya, el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro de la Academia avalando su trayectoria en España. En México fue galardonada con el Premio Ariel a Mejor Actriz por ‘El laberinto del fauno’, película dirigida por Guillermo del Toro y ganadora de tres Premios Óscar. Ha trabajado con directores internacionales como Bigas Luna, Francis Ford Coppola o Alfonso Cuarón, con quien protagonizó ‘Y tu mamá también’, película que ya forma parte del imaginario latinoamericano. Es miembro de las Academias de Cine de Hollywood, España, México y Europa, y la actriz más nominada al Goya.

Hay mucho más

La programación de Hay Festival 2020 se abre de esta manera e incluye a 140 escritores que estarán conversando en espacios pensados para cartageneros y visitantes, en escenarios como el mismo Teatro Adolfo Mejía y el Centro de Formación de la Cooperación Española. La agenda sigue hoy con eventos como ‘Los diarios y la vida’, una conversación entre el escritor, traductor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince y Guillermo Altares. Será entre las 4 y las 5 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía.

En ese mismo recinto, pero a las 8 de la noche, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón conversará con Moisés Naím. “El expresidente y premio Nobel de la Paz 2016 Juan Manuel Santos da testimonio del camino que emprendió durante su presidencia en su libro ‘La batalla por la paz’ (2019)”, explica la organización de Hay Festival. Santos hablará con el periodista Moisés Naím sobre los retos a los que se enfrenta el continente, ambientales, del auge del populismo, de migraciones y otros temas.

(Lea aquí: Maribel Verdú abre Hay Festival Cartagena 2020)

Hay concierto

Y en la explanada del Centro de Convenciones, el público del Hay Festival podrá disfrutar del concierto de Juan Perro, exvocalista de la banda española Radio Futura. Su nombre real es Santiago Auserón y esta vez presenta su nuevo repertorio con el nombre Juan Perro, combinando la herencia afronorteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) con la tradición afrolatina – principalmente cubana– y las músicas de Iberia. En esta gala, Juan Perro compartirá escenario con cinco jazzistas de primer nivel: el guitarrista Joan Vinyals, el trompetista David Pastor, el saxofonista Gabriel Amargant, el bajista Isaac Coll y el baterista Pere Foved. Por supuesto, Auserón completa el insuperable sexteto de Juan Perro. Entrada general y platea.

Estos y los demás eventos de Hay Festival, así como de Hay Joven, Hay Comunitario y Hay Festivalito, se pueden consultar aquí.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS