Cultural


Hay Festival volverá a Jericó, Medellín y Cartagena

En Cartagena se desarrollará una serie de eventos que agrupan temáticas de diferentes disciplinas como la Literatura. También se hará el Hay Festivalito para niños.

COLPRENSA

01 de diciembre de 2021 05:03 PM

Jericó, Medellín y Cartagena volverán a ser las sedes presenciales del Hay Festival Colombia 2022, que contará con 180 participantes procedentes de 20 países.

La cita comenzará entre el 20 y 23 de enero en Jericó, 24 al 27 de enero en Medellín, y 27 al 30 de enero en Cartagena de Indias.

Esta nueva edición contará con la participación de invitados entre los que se destacan el ganador del Premios Nobel de Literatura, Wole Soyinka; así como Thomas Piketty, Adela Cortina, el mexicano Juan Villoro, Irene Vallejo, Patrick-Radden Keefe, Camila Sosa Villada, Djamila Ribeiro, Jonathan Franzen, Daniel Kehlmann, Wade Davis, Ruven Afanador, Reni Eddo Lodge, Moises Naím, Sergio Ramirez, Yaa Gyasi, Manuel Vilas, Carmen María Machado, Raúl Zurita, además de los colombianos Piedad Bonnett, Evelio Rosero y Yolanda Reyes, entre muchos otros.

Además de los eventos presenciales, el Festival continuará con una programación en línea para que gente de todo el mundo pueda disfrutar de esta fiesta de las ideas.

Dentro de la programación digital se destacan Ai Weiwei, Carissa Veliz, Ibram X Kendi, Anne Applebaum y el director de cine y televisión, Rodrigo García Barcha, a través de www.hayfestival.org.

Imagina la democracia, la emergencia climática, la igualdad y el bienestar como ejes conductores de un programa pensando en cómo incidir desde la cultura, la ciencia y las ideas para vivir en una sociedad más justa y amable.

Será la edición número 17 de este evento en el país, con un programa diseñado y pensado como respuesta a los ya casi dos años en los que el mundo cambió irrevocablemente, donde la vida en confinamiento y los efectos de la pandemia nos hicieron valorar más que nunca el contacto humano, las afinidades y el cuidado que las personas y las sociedades pueden generar para hacer del planeta un lugar habitable, y de nuestras vidas proyectos sostenibles y respetuosos con los demás.

Los asistentes podrán escoger acompañar la programación de manera presencial, adquiriendo sus boletas por anticipado en la página web y cumpliendo las medidas de bioseguridad vigentes (lavado de manos, uso de tapabocas y porte de su certificado de vacunación al acceder a cada sede), o seguir el festival en digital, y registrarse sin costo para las transmisiones hechas en línea. Así mismo, como todos los años, los estudiantes podrán acceder de manera gratuita a un cupo de boletas para actividades presenciales, mediante un formulario que encontrarán en www.hayfestival.com/cartagena.

Así será en Cartagena

Para el caso de la capital de Bolívar, el Hay Festival Cartagena de Indias contará con una serie de eventos, cuya temática ha sido agrupada en disciplinas, como Literatura, con la participación entre otros, del autor mexicano más celebrado, Juan Villoro, con su nueva novela ‘La tierra de la gran promesa’; la autora del hermoso ensayo ‘El infinito en un junco’, aclamado por lectores de todo el mundo, Irene Vallejo (España); Jonathan Franzen, el escritor norteamericano presentará en Cartagena su nueva novela ‘Encrucijada’; Raúl Zurita (Chile), uno de los poetas más célebres y provocadores de América Latina estará echando una mirada a su carrera y obra. Lea aquí: Hay Festival Cartagena 2022: reconocida autora española es invitada.

Por su parte, el escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura (1986) Wole Soyinka presentará su nuevo libro ‘Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra’ (2021); Yaa Gyasi, la aclamada escritora, nacida en Ghana y criada en Estados Unidos, hablará sobre crisis de identidad y diferencias culturales a través de su nueva obra ‘Más allá de mi reino’ (2021); el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez conversará sobre su libro ‘Volver la vista atrás’, entre otros.

Hay Festival propone un diálogo sobre la actualidad en la ciencia sienta sus bases en la interdisciplinaridad. Por ello, estarán en nuestro espacio dialógico la bióloga colombiana, Brigitte Baptiste, que conversará con Aida Vasco (Colombia), micóloga, y con Mauricio Díazgranados sobre el maravilloso mundo de los hongos en Colombia y sus múltiples usos; el aclamado antropólogo, etnógrafo, escritor y fotógrafo Wade Davis y el islandés Andri Snaer Maggnason quienes, en su participación en la serie ‘Imagina... emergencia climática’, compartirán sus reflexiones acerca de cómo nos relacionamos con la naturaleza y el medioambiente y de qué forma podemos hacerlo apelando a una mayor sostenibilidad.

En el ámbito de la medicina, participará también el galardonado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos López-Otín (España), autor de ‘La Trilogía de la Vida’.

En una aproximación a temáticas como la economía y el pensamiento presentarán las series ‘Imagina Democracia e Imagina el Mundo’, a través de las cuales se explorarán los temas que más afligen e interpelan como sociedad global tales como: la desigualdad, la pobreza, la urgente crisis social, la discriminación racial y de género o el futuro de las sociedades capitalistas.

Contará con charlas de grandes expertos en la materia, como el caso del aclamado economista y académico francés Thomas Piketty, autor de ‘El capital en el siglo XXI’, o ‘¡Viva el socialismo!’; Adela Cortina, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y autora de ‘Aporofobia, el rechazo al pobre’ o ‘Ética cosmopolita: Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia’ (2021).

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En una vertiente más académica estará Julia Cagé (Francia) quien cuestionará la democracia contemporánea proponiendo algunas de las alternativas a la financiación política con ‘El precio de la democracia’ (2020); el aclamado escritor y filósofo alemán Wolfram Eilenberger autor de ‘El fuego de la libertad’ (2021); la periodista y autora Reni Eddo Lodge (Reino Unido) autora de ‘Por qué no hablo con gente blanca sobre raza’, y la filósofa, escritora y activista, Djamila Ribeiro, primera brasileña en ser laureada en los BET Awards, el premio más importante de la comunidad negra estadounidense, conversan con Vanessa Rosales (Colombia), autora de ‘Mujer incómoda’ (2021).

La exposición y conversación con los artistas a cargo de la muestra fotográfica ‘Hijas del agua’, donde Ruvén Afanador y Ana González Rojas rinden homenaje a los pueblos indígenas que han habitado Colombia desde hace más de 200 años.

Daniel Brühl, director de cine y actor aclamado en todo el mundo, revisa su carrera y habla de su última película, ‘La puerta de al lado’, junto a Ricardo Chica. Vivek Shraya, una aclamada artista canadiense que representará la pieza ‘Espectáculo’, en la que combinará música, literatura, artes visuales, teatro e incluso el cine para abordar temas como la salud mental, lo queer o la inclusión social.

De forma complementaria, la nota musical viene de la mano de Nidia Góngora, cantora tradicional, compositora, líder cultural y comunitaria, que actuará junto a La Mambanegra, una orquesta compuesta por nueve virtuosos músicos caleños que denominan su estilo breaksalsa.

Lanzamientos en Jericó

A la conversación en Cartagena, la antecederá la programación de Jericó y Medellín, que contará también con sorpresas. En el escenario Hay Festival Jericó pasarán invitados de la talla de la escritoras colombianas Carolina Sanín o Pilar Quintana, que presentará su última obra ‘Los abismos’ (2021); Martín Caparrós que desentreñará su último lanzamiento ‘Ñamérica’; el antropólogo, arqueólogo e historiador colombiano Carl Langebaek; Pablo Montoya con su última novela o el periodista deportivo Matt Rendell quien, como en su libro ‘Colombia es pasión!’, hará un retrato de la sociedad y la cultura colombiana a través de las vidas y sueños de algunos ciclistas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Invitados en Medellín

En el tercer escenario, Hay Festival Medellín, contará con la presencia del activista, poeta y líder social Leonard Rentería y el rapero, MC y productor paisa Ali A.K.A Mind, quienes estarán conversando con María Camila Moreno sobre las distintas disciplinas a través de las cuales hacer activismo social artístico para la construcción de la paz y el desarrollo comunitario.

Tyto Alba, el ilustrador de una de las obras cumbre de la literatura colombiana: El olvido que seremos en conversación con Héctor Abad Faciolince. También estará el autor de ¿Por qué incumplimos la ley?, Jaime Bermúdez Merizalde, y el autor de El país de las emociones tristes, Mauricio García Villegas (también en Jericó); el autor español Manuel Vilas presenta Los besos; Andri Snaer Maggnason (Islandia) propondrá posibles soluciones ante la emergencia climática; Matt Rendell que debatirá acerca de las dificultades que supone ejercer el deporte de élite; Irene Vallejo que rendirá homenaje a la historia del libro y de las bibliotecas y Adela Cortina, Cagé o Thomas Piketty que estarán abordando cuestiones éticas, económicas y políticas.

Para niños en Cartagena

Por último, el Hay Festivalito que busca estimular la imaginación de las niñas y niños de Cartagena y localidades adyacentes, sin costo alguno. Durante el festival, los jóvenes se convertirán en reporteros por un día con la ayuda de la periodista Catalina Gómez Ángel (Colombia), aprenderán a hacer proyectos musicales de la mano del líder del grupo de salsa fusión La Mambanegra, Jacobo Vélez, editarán mini-fanzines con la artista Amalia Low (Estados Unidos) o escribirán pequeñas historias ficcionadas con la autora Raquel Martínez-Gómez (España).

También, a través de los cuentos o novelas de escritoras colombianas como Valentina Toro, Manuela Molina y Mariángela Urbina, y la española Julia Barceló, reflexionarán acerca de cuestiones tan importantes como la diversidad, la autoestima o la gestión del miedo. Como colofón, podrán disfrutar del espectáculo de poesía del repentista Alexis Díaz Pimenta (Cuba), en el que podrán formar parte a través de sus intervenciones u ocurrencias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS