Cultural


Inauguran exposición ‘CariDonna: ser mujer en el Caribe’, en Santa Ana

El pintor italiano Fabio Mati presenta ‘CariDonna: ser mujer en el Caribe’, una muestra artística que se inauguró ayer en la comunidad de Santa Ana, en Barú.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

28 de mayo de 2021 09:29 AM

Poco a poco se reactivan los espacios y eventos culturales en una Cartagena que ha estado por más de un año con restricciones por el coronavirus. Ayer se abrió una exposición que visita al corregimiento de Santa Ana, en la Isla de Barú, y que luego pasará a verse en los barrios La Candelaria y El Pozón.

Se trata del proyecto ‘CariDonna: ser mujer en el Caribe’, una iniciativa social y cultural. Las artes plásticas del pintor italiano Fabio Mati plantean aquí “un diálogo sobre la figura femenina en el Caribe”, describen sus organizadores. (También le puede interesar: Convocan asamblea del sector cultural en Cartagena)

“Niñas, niños, adolescentes y público en general tienen la oportunidad de interactuar con el artista y su propuesta, para configurar una polifonía de voces que le den vida a la mujer del Caribe”, explican sobre la exposición que se inauguró a las 2 de la tarde, en la Institución Educativa Santa Ana; allí podrá apreciarse hasta el próximo 8 de junio.

Además de Fabio Mati, artista principal de la exposición y creador de la idea, participan: Diana Viaña, artista plástica cartagenera, egresada de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, y Ana Valecillos, licenciada en artes plásticas venezolana, egresada del Instituto superior de Artes Plásticas Armando Reverón. Ellas complementarán con otra mirada y formatos la propuesta de Fabio. “La exposición pictórica es la estrategia de interacción, participación y diálogo, a partir de la cual se quiere contribuir a la apropiación social, cultural e identitaria de la mujer, actuando como espejo y como amplificador de la realidad, para preservarla y amplificarla”, señalan. (También le puede interesar: Una nueva entrega de la millonaria saga de ‘El Conjuro’ vuelve al cine)

Se vivirá en La Candelaria y El Pozón

La exposición será itinerante y también se exhibirá en el Salón Comunal las Pilanderas del barrio El Pozón, del 10 al 22 de junio; y en la Casa Claret, en el barrio La Candelaria, entre el 24 de junio y hasta el 6 de julio. Con ello buscan facilitar el acceso de nuevos públicos, especialmente niños, niñas y adolescentes a las artes plásticas y visuales, su formación y su movilización, “usando como catalizador las realidades que coexisten alrededor de la figura de la mujer en Cartagena, contribuyendo a la transformación de la sociedad, lo público y privado”, destacan.

Este proyecto es apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa de Concertación Cultural, y ejecutado por Centro para el Desarrollo, la Educación y la Investigación, Cedei. Surge en el marco del programa Dadeiba de “educación para el empoderamiento de las niñas y adolescentes de Cartagena”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS