Cultural


La historia de la monja lesbiana se estrena en Colombia

La polémica trama es basada en hechos reales y empezará en las salas de cine de Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

COLPRENSA

18 de febrero de 2022 12:35 PM

Conocido por películas como ‘Delicias turcas’, ‘Robocop’, ‘Vengador del futuro’, así como la película que lanzó a la fama a Sharon Stone, ‘Bajos Instintos’ y ‘Showgirls’, Paul Verhoeven vuelve al ruedo con una de sus más polémicas obras: ‘Benedetta’. Le puede interesar: Reconversos, la obra de teatro sobre terapias antihomosexuales.

Una historia basada en hechos de la vida real, inicia su recorrido por las salas de cine del país este fin de semana, empezando por las ciudades de Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Una trama tan intensa como polémica, en la que se mezcla las más oscuras decisiones de la Contrarreforma de la Iglesia Católica del siglo XVII, con el sexo y el lesbianismo en lo más profundo de un convento.

En la Italia profunda nación Benedetta Carlini, que tras grandes esfuerzos, su familia logró que le abrieran un cupo para que fuera miembro de un convento, sin pensar que se transformaría en una monja mística.

Durante buena parte de su vida, Bendetta empezó a tener una serie de visiones religiosas y la aparición de estigmas, que la llevan a un verdadero caos interno, a lo que se suman sus primeras experiencias lésbicas en el convento.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Una historia profunda magistralmente tratada por Paul Verhoeven, de 83 años de edad, a través de la cual profundiza sobre la sexualidad femenina, el erotismo oculto y que en aquel entonces generaba culpa y condena, pero a la vez, sobre el poder de la Iglesia y su represión de siglos.

Por todo esto, se ha convertido en una de las películas más esperadas en las salas de cine de Latinoamérica. Desde su estreno mundial, en el pasado Festival de Cine de Cannes, no ha dejado indiferentes a sus espectadores y ha generado una ola de reacciones en redes sociales y medios de comunicación.

La historia de la monja lesbiana se estrena en Colombia

‘Benedetta’ es interpretada por Virginie Efira, quien participó en el filme ‘Elle’.

La historia que llega al cine, es una adaptación de la novela ‘Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)’, escrita por la historiadora y académica de Estados Unidos, Judith C. Brown., quien se basó en una extensa investigación para narrar desde la literatura, la vida de la monja mística Benedetta Carlini en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad.

AL CINE

El filme se desarrolla en Italia, siglo XVII. Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven. Con los años llegó al grado de abadesa debido a los recurrentes estigmas que aparecieron en su cuerpo, conocidas como marcas sobrenaturales que se asemejan a las heridas ocasionadas en Jesucristo durante su crucifixión. En el convento, Benedetta entabla un romance con la novicia Bartolomea.

Casi todo lo que aparece en el filme está basado en hechos reales”

Paul Verhoeven.

“¿Cómo puedes ser blasfemo hablando de cosas que ocurrieron, incluso aunque fueran en el siglo XVII? Casi todo lo que aparece en el filme está basado en hechos reales. No se puede cambiar la historia, las cosas que pasaron”, manifestó Paul Verhoeven durante la presentación de su nueva película en el Festival de Cannes en 2021.

Tras estrenar ‘Elle’ en 2016, la cual recibió dos Globo de Oro (Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz para Isabelle Huppert), el director se preparaba para estrenar ‘Benedetta’ en 2020. Sin embargo, debido a la pandemia debió ser pospuesta para 2021, año en la que logró competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y también pasó por festivales como el de Nueva York y San Sebastián.

‘Benedetta’ es interpretada por Virginie Efira, quien participó en el filme ‘Elle’ y ‘An Impossible Love’. El papel de Bartolomea, su amante, es realizado por Daphne Patakia y la madre superiora, Sor Felicita, es la legendaria Charlotte Rampling de cintas como ‘Melancholia’, ‘Swimming Pool’, ‘Never Let Me Go’.

La película también cuenta con las actuaciones de Lambert Wilson, Olivier Rabourdin, Louise Chevillotte, Hervé Pierre, Clotilde Courau, David Clavel, Guilaine Londez, Gaëlle Jeantet, Justine Bachelet y Lauriane Riquet.

Una película dirigida por un director de los Países Bajos , realizada por Francia en una historia italiana, con 131 minutos de una historia intensa, polémica, pero a la vez vital y necesaria.

  NOTICIAS RECOMENDADAS