Cultural


La primera cantante de champeta regresa con Chupa mi chocolate

Betilsa Barrios interpreta este sencillo junto a un cantante africano. El video, en el que se destacan dos hermanitas bailarinas, está disponible en Youtube.

Son varias las artistas, precisamente de Cartagena, quienes dicen ser las primeras cantantes mujeres que interpretaron champeta y cada una da su propio argumento.

Esta vez El Universal recibió a Betilsa Barrios Pérez, conocida bajo el seudónimo de la primera dama de la champeta, quien asegura ser la pionera en este género por los acetatos tras grabar su primer trabajo discográfico en 1985 con la agrupación a la que pertenecía el cantante Justo Valdés, conocido como el primer artista en grabar terapia criolla. Lea aquí: Betilsa Barrios: la primera dama de la champeta.

Betilsa nació en Puerto Escondido (Córdoba), pero desde muy niña llegó a Cartagena, además, asegura que su vena musical viene de sus ancestros africanos y palenqueros.

En sus más 36 años de carrera artística, Betilsa Barrios quiso retomar con una nueva canción cargada de raíces africanas, pues fue grabada junto al cantante africano Gabinika.

El resto de mujeres talentosas que dicen ser las primeras en cantar champeta, salieron después de mí”

Betilsa Barrios, cantante de champeta.

La canción se llama ‘Chupa mi chocolate’, inspirada en un piropo que le hicieron cuando salía del supermercado comiéndose una chocolatina. “Al salir un muchacho me dijo: quisiera ser esa chocolatina pa’ que me chupes, me devores, y yo dije, ¡waw! Me quedó sonando y de ahí nace la canción de mi autoría”, dijo Betilsa.

La mayoría de sus canciones son fruto de inspiración de sus vivencias. ‘Chupa mi chocolate’ la escribió hace seis meses y desde entonces fue craneando la composición y los arreglos de la canción, además de que une dos continentes: África y América, pero gracias a la tecnología y al internet se logró unir esta canción que ya está disponible en Youtube.

Más de Betilsa

La primera canción que dio a conocer a Betilsa en la farándula criolla se titula ‘Es la idea’, y pronto lanzarán un cover de ese sencillo.

Su amor por la música viene de generación, pues su mamá, la señora Betilsa Pérez Zúñiga, de 92 años, era cantante de bullerengue. Pero quien la llevó a crecer en la música fue el propio Justo Valdés, quien para ese entonces era su vecino.

“Cuando escuchaba los tambores sentía que me llamaban, que en vez de sangre llevaba las notas musicales en las venas”, dijo la artista entre risas, y confesó que a lo largo de su vida se ha dedicado a ser chef en diferentes lugares reconocidos de Cartagena, como en el Club de Suboficiales de Crespo.

La primera cantante de champeta regresa con Chupa mi chocolate

Las bailarinas que acompañan a la Primera dama de la champeta son Mauren y Maurys, hermanas de 10 y 12 años que conforman el dúo de baile Afromau y aparecen en el video. Ambas pertenecen a la academia Latin Dance de Cartagena.

“Con ellas quise mostrar que no hay diferencia entre el continente africano con nuestras raíces cartageneras, que allá también se baila igual que acá”, señaló.

Betilsa se despidió de esta entrevista agradeciendo a todo el equipo de trabajo que hizo posible la publicación de la canción.

  NOTICIAS RECOMENDADAS