Farándula


Betilsa Barrios: la primera dama de la champeta

La cantante estrena nuevo tema y cuenta detalles de la controversia a la que se ha tenido que enfrentar para dejar en alto su nombre.

VALERIA CARAZO

06 de octubre de 2021 02:47 PM

Betilsa Barrios es una mujer cordobesa que en su niñez estuvo rodeada de cantos y tambores. Extasiada escuchaba a su madre interpretar bullerengue, lo que hizo que su curiosidad por la música fuera en aumento durante su adolescencia, especialmente por los géneros tradicionales.

Inició su camino en la música en el año 1985 con el grupo Kaine Sound Band, posteriormente se unió a la agrupación Son Palenque, dirigida por Justo Valdés, quien al ver la inclinación de Betty por este arte, decidió darle la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas. “Yo me escapaba de la casa de mi mamá a la casa de Justo, éramos vecinos”, cuenta la artista. (Lea aquí: El artista de Nuevo Bosque que quiere hacer historia)

Uno de sus primeros trabajos discográficos fue ‘Es la idea’, un proyecto que constaba de diez canciones y que tuvo una gran acogida en los años 90, cuenta la cantante.

Años después, la cordobesa decide lanzarse como solista y colabora con Black Power, la agrupación en la que fue corista por mucho tiempo.

Se toma un respiro de la música para dedicarse de lleno a la crianza de sus hijos y es en ese momento que empiezan a surgir nuevas artistas femeninas del género champeta.

Hace 7 años se separó de la agrupación dirigida por Justo Valdés.

Muchas cantantes de champeta saben de la existencia de Betilsa, pero, según ella cuenta, al ser un medio competitivo y machista, la han dejado de lado. Fue así como decidió empezar a trabajar por ser reconocida en este entorno y en la audiencia como ‘la primera mujer que cantó champeta’, y gracias a su esfuerzo, hoy en día cuenta con la certificación del Comité de Patrimonio Inmaterial de Cartagena y la fundación Roztro de ser la primera cantante femenina del género. Además tiene evidencia física y la que más llena de satisfacción a esta cantante; los acetatos de todos sus trabajos musicales.

Betilsa Barrios: la primera dama de la champeta

Certificación que le fue otorgada a la cantante por la fundación Roztro. // Foto: Cortesía.

Betty cuenta con el apoyo de Víctor de la Cruz, su mánager. Es hermano de Moisés de la Cruz, un representante de artistas muy reconocido a nivel nacional. Cuenta que decidió apoyar la iniciativa de Betty porque merece ser reconocida como la gran artista que es y gracias a su reencuentro, durante la pandemia, pudieron llevar a cabo cada una de las metas que se trazaron, entre ellas, su nuevo sencillo. (Le puede interesar: ChocQuibtown, Lil Silvio & El Vega y La Ross María lanzan nuevo tema)

La agrupación de La primera dama, se encuentra realizando gira de medios por la región caribe, con motivo del estreno de su nueva canción ‘Mae mí’, que significa mi madre en Bantú, que es la lengua criolla de San Basilio de Palenque. Es un proyecto hecho con el corazón para rendirle homenaje a su madre y la lengua palenquera, cuenta la cantante. Gracias a su reciente lanzamiento, ha llenado varios espacios, con el apoyo de su publico.

Yo digo que a los padres hay que quererlos en vida, por eso decidí hacer este trabajo

Betilsa Barrios

Próximamente estará en Santa Marta y espera presentarse ante el público cantando esta canción a la que le guarda un lugar especial en su corazón.

  NOTICIAS RECOMENDADAS