Cultural


La primera Muestra Internacional de Cine Universitario del Caribe

Para los amantes del cine, la cita es en la Biblioteca Fernández de Madrid, del Claustro de San Agustín, de la Universidad de Cartagena.

ANDREA V. CARO MARTÍNEZ

04 de diciembre de 2023 06:24 AM

La Universidad de Cartagena convoca a todos los estudiantes universitarios a la Primera Muestra Internacional de Cine Universitario del Caribe, que se vivirá desde hoy 4 de diciembre en el Claustro de San Agustín, Biblioteca Fernández de Madrid.

Será un espacio que reúna a estudiantes, profesores, cineastas y amantes del cine en su primera edición. Se presentará una selección de más de 60 piezas audiovisuales de ocho países de la región: Colombia, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Barbados, Estados Unidos y Brasil. Lea aquí: ¡Prográmese! Muestra Internacional de Cine Universitario del Caribe

“Como decano creo que la educación y la cultura son lo mismo. Para mi, una clase es un acto cultural donde participan estudiantes y docentes, de manera que un evento internacional como lo es la Muestra Internacional del Caribe es aprendizaje de calidad por donde tú lo mires. Es aprendizaje de calidad porque vamos a interactuar con un poco de gente que viene del Caribe, con sus películas, con sus conferencias y hasta una clase híbrida vamos a tener con los estudiantes boricuas, sobre el tema del cine en el Caribe”, detalló Ricardo Chica, decano y docente de la Universidad de Cartagena.

Sobre la regularidad con que se organizará este evento, Chica manifestó: “Es de proyección anual, de hecho, me llamaron unos colegas mexicanos que quieren hacer la segunda versión el próximo año”. Lea aquí: “Espíritu de pájaro”, Cartagena emprende vuelo teatral mundial

Para el docente, este evento académico es la reconciliación del saber a través del cine. Una especie de renuncia masiva al rigor académico que tiene múltiples causas: “Primero la pedagogía y después la tecnología”. Además de las proyecciones de ficción, documental y experimental, se ofrecerán actividades paralelas como talleres y conferencias, diseñadas para promover el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes del evento y su visión del cine caribeño. Un espacio en el que el dialogo tomará protagonismo y la cinematografía quedará expuesta a diversas opiniones, gustos y conocimientos.

En sus tres días, la Muestra Internacional de Cine Universitario del Caribe se realizará de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 2 a 5 de la tarde.

La Universidad de Cartagena abre la invitación a todos los estudiantes y cartageneros a vivir esta oportunidad única para conocer, reconocer, valorar y ver el cine universitario. La muestra fortalecerá la experiencia audiovisual de ver al Caribe desde sus diversidades narrativas y sus complejidades artísticas, desde una visión moderna y juvenil.

“Si ponemos al cine en el centro de la experiencia social, nos damos cuenta que gracias a las películas Cartagena se conecta con el mundo, desde hace más de un siglo. El cine ha incidido en nuestras sensibilidades, nuestros modos de ser y de pensar, nuestros modos de ver el mundo en cada generación que pasa. Y creo que con las redes sociales, nuestra relación con el cine está más vital que nunca”, concluyó Ricardo Chica. Lea aquí: Rafael Bossio retrata a Cartagena en su cotidianidad

Este evento es libre y gratuito hasta completar aforo en la biblioteca central del Claustro de San Agustín. ¡No te quedes en casa!

$!La primera Muestra Internacional de Cine Universitario del Caribe

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS