Cultural


La voz vigente y silenciosa de dos cantadoras del Caribe

Aunque ya están retiradas de los escenarios, Petrona Martínez y Totó la Momposina, son las mejores y grandes voces de nuestro folclor.

GUSTAVO TATIS GUERRA

22 de noviembre de 2022 11:04 AM

Las dos más grandes cantadoras de la música ancestral colombiana: Totó la Momposina, de 82 años, y Petrona Martínez, de 83 años, pese a estar retiradas de los escenarios, están vigentes por su inmenso aporte a la música tradicional de Colombia. Lea aquí: El terrible drama que comparten Totó la Momposina y Petrona Martínez

Petrona sufrió una isquemia que le paralizó medio cuerpo y le arrebató el esplendor de la voz, pero sigue enriqueciendo desde la lucidez de su silencio y su memoria a la nueva generación de cantadoras de las que sus propias hijas y herederos continúan su legado, y son guardianes de su estirpe.

Nacida en San Cayetano en 1939, Petrona, Grammy Latino por Ancestras, Mejor Álbum Folclórico 2021, recogió lo mejor y lo más profundo de su herencia musical, los bullerengues de la región de Mahates, Palenque y Bolívar, y creó un repertorio que le ha dado la vuelta al mundo. Solo escuchar sus cantos volvemos a sentir que Petrona es y seguirá siendo la Reina del Bullerengue. Sus hijos y nietos realizan el Festival Herederos de Petrona Martínez que tiene como escenario la Calle de la Paz, en Arjona, donde reside la artista.

60
años de ser la embajadora folclórica de Colombia en el mundo: Totó la Momposina.

Allí, en su calle, se congregan los artistas del departamento e invitados del Caribe a celebrar a la gran Petrona Martínez, que contempla sonriente el panorama de la música a su alrededor tamborileando con sus dedos y moviendo sus manos al ritmo de las canciones que la han hecho feliz en este mundo. Petrona siente que su herencia está viva en las voces de sus hijas y en las nietas que siguen el rumbo de su música.

Totó la Momposina (Sonia Bazanta Vides), de Talaigua Nuevo, 1940, nominada al Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical tradicional por Gaitas y Tambores, en 2002, se despidió de los escenarios en 2022, luego de 60 años de ser la embajadora folclórica de Colombia en el mundo.

Totó recorrió los cuatro puntos cardinales del mundo y nos embrujó a todos con sus voces que sintetizan la conjunción afortunada entre lo indígena, lo africano y lo europeo. Su voz de cantadora y compositora encantó al mundo con sus canciones en ritmos de gaita, cumbia, porro, chalupa, sexteto y mapalé. Sus herederos prosiguen su legado manteniendo su nombre ‘Los tambores de Totó la Momposina’, que lidera su hijo Marco Vinicio Vides Bazanta, uno de los mejores tamboreros de Colombia y el mundo.

Las dos grandes cantadoras de Colombia vivieron y alcanzaron la gloria y el reconocimiento mundial por su música, gracias al prodigio de sus voces. Totó y Petrona, dos orgullos de Colombia para el mundo, en el retiro de los escenarios, contemplan desde sus silencios la gracia de sus voces de oro, ahora susurros que la divinidad guarda en la penumbra y sosiego de las alcobas, pero ellas mismas se sorprenden al escuchar el don que las hizo brillar en todo el mundo.

Al escuchar a este par de artistas solo nos queda dar gracias por tenerlas entre nosotros, por habernos hecho tan felices.

Luego del espléndido deber cumplido a las artes de Colombia, son dos privilegiadas a las que la vida las dotó con las mejores voces que al volver a sonar, se desbordan como río torrencial de magia inagotable.

Al escuchar a este par de artistas solo nos queda dar gracias por tenerlas entre nosotros, por habernos hecho tan felices, y por sentirnos orgullosos de disfrutar su heredad sonora, que nos hace mejores seres humanos con solo escucharlas. ¡Gracias Petrona! ¡Gracias Totó!

Las dos cantadoras colombianas Petrona Martínez y Totó la Momposina, las dos con más de 60 años de trayectoria artística, dieron lo mejor de sí mismas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS